El cerco a Begoña Gómez se estrecha aún más
La Audiencia permite al juez Peinado investigar a la esposa de Sánchez por la supuesta apropiación del software de la Complutense La sala rechaza el intento de la Fiscalía de apartarle de las pesquisas
El juez Juan Carlos Peinado tiene autorización para ampliar su investigación a más supuestas irregularidades en las actividades de Begoña Gómez. La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado que el magistrado abra una nueva línea para aclarar si la mujer del presidente del Gobierno incurrió en un delito de apropiación indebida al ofrecer como propio el software que era de propiedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que fue ‘donado’ por empresas colaboradoras con el máster de la imputada.
El auto de la Audiencia en la práctica da luz verde a que el instructor, que por el momento solo tiene formalmente imputada a Gómez por tráfico de influencias y corrupción, amplíe esos cargos a administración desleal, apropiación indebida, malversación y/o intrusismo. Este fallo de la Audiencia Provincial es independiente a la resolución del recurso de apelación presentado por el abogado de Gómez, y que la Sección 23 tiene previsto resolver a partir del próximo lunes. En ese recurso el letrado de Antonio Camacho, exministro de Interior socialista, reclamaba a la sala el cierre de las diligencias previas de Peinado (en lo que se refiere al tráfico de influencias y la corrupción) al entender que el instructor está llevando a cabo una investigación «prospectiva, universal y sin garantías», vulnerando «claramente» los derechos de defensa.
Ahora, la Sección 3 de la Audiencia Provincial —que rechaza los argumentos de la Fiscalía, que pedía que esta nueva línea de investigación recayera en un juzgado distinto al de Peinado— cree que hay suficientes pruebas para investigar la querella de Hazte Oír, que amplió su denuncia inicial para que el juez extendiera sus diligencias a ese software.
Según los denunciantes, fue la propia esposa del presidente quien pidió a Indra, Telefónica y Google que le hicieran gratis esa herramienta para su Máster de Transformación Social Competitiva. Aquellos trabajos tuvieron un coste cercano a los 150.000 euros pero nadie, ni la imputada, ni la universidad, ni el máster abonaron nada. Luego, Gómez firmó de su puño y letra dos adjudicaciones por valor de 60.500 euros, IVA incluido, para el desarrollo e «implementación» de esa herramienta, que acabó pagando la universidad. Pero al final, el software terminó ofreciéndose en noviembre de 2023 desde la web de la compañía de Gómez. Se trata de Transforma TSC, creada ese mismo mes con un capital social de 3.000 euros, que no tiene trabajadores, que tiene su sede en el piso de Pozuelo de Alarcón de la familia Sánchez-Gómez y de la que la mujer del presidente es la administradora y socia única.
Transforma TSC, tal y como anunciaba en su web, ofrecía ese software, que presentaba expresamente como propio, a las pymes para conseguir «informes de impacto social y medioambiental» de sus firmas. Se da la circunstancia, además de que la web de la empresa Transforma TSC (siglas que corresponden a Transformación Social Competitiva) desde la que se promocionaba «nuestro software» tenía un dominio «.org», típico de las organizaciones no gubernamentales, lo que podría llevar a confusión con el máster público del que era codirectora, a pesar de no ser licenciada, que se llama de «Transformación Social Competitivo».
En su auto conocido este martes, la Audiencia zanja que es pertinente explotar esa línea de investigación