Junts frena de nuevo a Sánchez y fuerza una agónica negociación de los Presupuestos
El partido de Puigdemont usó en el Congreso sus siete votos decisivos para el Gobierno
Junts, el partido independentista catalán liderado por Carles Puigdemont, hizo valer ayer los siete votos que necesita el Gobierno español para mantener su mayoría parlamentaria y forzó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a retirar la propuesta de estabilidad que defendía para avanzar en el Presupuesto de 2025. El Gobierno de Sánchez retiró su plan de estabilidad, cuya votación en el Parlamento estaba prevista este jueves, ante el rechazo de Junts, que ha adelantado que volverá a apoyar al Ejecutivo si presenta una propuesta «mejor para Cataluña».
El Gobierno explicó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que ha pedido aplazar la tramitación parlamentaria de la senda presupuestaria —que ya fue rechazada en julio por la derecha y los independentistas— «para dar una oportunidad al diálogo» y ratificó que mantiene su intención de presentar el proyecto de presupuestos para 2025.
La propuesta de estabilidad del Gobierno marca el techo de endeudamiento y, para atender el reclamo de Junts de conseguir más fondos públicos para Cataluña, debería ser revisada.
Pese al rechazo de Junts, las críticas del Ejecutivo socialista se dirigieron al líder de la oposición, el Partido Popular (derecha), que también rechazó el plan. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acusó al PP de mantener una política «irresponsable y errática» y subrayó que votar «no» al objetivo de déficit es rechazar 12.000 millones de euros adicionales que podrían destinarse a políticas sociales.
El PP rechazó cualquier responsabilidad. «Ya está bien de echarme la culpa de los problemas de la minoría parlamentaria en la que está el Gobierno», manifestó en una entrevista con la cadena Telecinco el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Mientras, los independentistas catalanes insisten en que su voto tiene un precio. «No daremos apoyo a cambio de nada», advirtió la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.
Desde las filas socialistas afirman que van a trabajar «hasta el último minuto» para lograr el acuerdo que permita sacar adelante el plan de estabilidad y el presupuesto para 2025.
El Gobierno ve «algo de margen» para modificar la senda de déficit pero no ve posible conceder a las comunidades autónomas un tercio del objetivo de déficit, tal y como exige Junts a cambio de su apoyo al Gobierno de Sánchez.
Según fuentes de Moncloa, la propuesta que ha puesto Junts encima de la mesa es «imposible», pero el Gobierno se muestra dispuesto a hablar. «No vamos a ponerle un tiempo», añaden.