El Senado reprueba al ministro Óscar Puente “por su manifiesta incompetencia” y pide su dimisión
El PP saca adelante su moción en la Cámara Alta gracias a su mayoría absoluta y exigen al titular de la cartera de Transportes que dimita “por el bien de España”
El Senado aprobó este miércoles la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “por su manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor”. La moción, presentada por el PP, salió adelante gracias precisamente a la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta, aunque también recibió el apoyo de los senadores de Vox -que presentó una enmienda a la moción, que fue rechazada para exigir a Pedro Sánchez la destitución de Puente-. En total la reprobación recibió 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones.
En su defensa de la moción, la senadora ‘popular’ Carmen Belén López Zapata exigió al dirigente socialista que dimita “por el bien de España” y subrayó que el “caos ferroviario sufrido este verano solo es un reflejo de la incompetencia y la incapacidad del ministro para gestionar una red que en su día fue ejemplo para el mundo”. “Y mientras esto sucedía, Puente cierra el Ministerio por vacaciones y se va a jugar al golf”, denunció añadiendo en este sentido que “esta imagen del caos ha dado la vuelta al mundo y ha dañado la imagen de nuestro país”. “Y mientras el ministro de hoyo en hoyo”, insistió sobre el titular de un Ministerio “que está rodeado por la corrupción” y que vive en un “absoluto caos organizativo”.
Más allá de la “nefasta gestión” de su Ministerio, el PP aprovechó la moción de reprobación para cuestionar otros comportamientos de Puente. Así, para el PP, España se encuentra inmersa “en una crisis institucional” ya que, a su juicio, “los pilares constitucionales han sido ultrajados por este Gobierno”, y en este contexto, el ministro Puente “lejos de actuar como elemento unificador se ha dedicado solo a intentar ser el trendig topic del día”. Además, López Zapata puso el foco en los “distintos ataques” de Puente a la “libertad de expresión”, como sus “insultos y amenazas” a un periodista o su decisión “de bloquear a los ciudadanos en las redes sociales que solo quieren participar en el debate público”.
“El ministro llegó incluso a poner a su gabinete a buscar alusiones a su físico en los medios y en las redes. Eso es muy grave”, enfatizó. Asimismo, la senadora popular señaló también que “aún más preocupante es la actitud machista que ha demostrado el ministro”. “Hay que añadirle a todo esto que su incontinencia verbal causó una grave crisis diplomática por sus palabras sobre el presidente argentino. El Gobierno no puede permitirse estos riesgos”, señaló la dirigente del PP que consideró que “cualquiera de estas actitudes debería ser suficiente para dimitir”.
En la misma línea, el también senador ‘popular’ Juan José Sanz Vitorio se preguntó si una persona “con esa incontinencia verbal puede ser ministro” antes de repasar “las faltas de respeto” de Puente desde que ocupa la cartera de Transportes y Movilidad sostenible. “Lo que hace Puente es ocultar una burrada con la del día siguiente, aspira a que sus barbaridades de hoy hagan olvidar a los españoles las barbaridades del día anterior” subrayó.
Mientras, desde el Grupo Socialista el senador Antonio Poveda Zapata lamentó que el PP “no haya parado de perseguir al ministro desde el debate de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo donde se dirigió a él ‘de ganador a ganador’”. Según resaltó, a los populares “no les interesa lo público” y por eso, a su juicio, actúan solo “a través del acoso político”. “El PSOE está transformando España y construyendo una red ferroviaria moderna y sostenible, con mejoras en las infraestructuras, con la adquisición de nuevos trenes o con los planes de extensión de la Alta Velocidad. Estamos invirtiendo cinco veces más en este medio de transporte que el Gobierno de Mariano Rajoy”, defendió. Por todo ello, considera que “ahora no toca esta reprobación hiperpolitizada y basada en la estrategia de acoso y derribo del PP”, ya que lo que toca “es seguir construyendo un Estado más sostenible”. “Las incidencias de la red ferroviaria no se solucionan presentando reprobaciones, sino dando alternativas para mejorar, pero ustedes no tienen alternativas”, subrayó.
Desde Vox, Ángel Pelayo Gordillo exigió también la dimisión del ministro, pero en caso de que ésta no se produzca instaron al presidente del Gobierno a destituirle, aunque se mostró poco convencido de que este hecho vaya a suceder ya que, en su opinión, “Puente es uno de los más fieles servidores de Sánchez”. “El transporte público y el bienestar de los españoles le importan bien poco a Sánchez”, lamentó.
Mientras, Junts pidió -a través de una enmienda que fue rechazada- que la reprobación se extendiese “a todos los ministros que han ocupado esta cartera por su dejadez con Cataluña". “Puente es el último eslabón de una ristra de ministros que siempre han perjudicado a Cataluña”, insistió el senador Eduardo Pujol. Desde la Izquierda Confederal, aunque no apoyasen la reprobación, sí dejaron claro que consideran que el ministro Puente debe “cambiar las políticas centralistas y de derechas que está llevando a cabo”. Por su parte, tanto el PNV como el BNG descartaron respaldar la moción del PP, que tildaron de “circo” y “déjà vu”.