PERROS CURIOSIDADES
'Donald', el condecorado agente de cuatro patas que se jubila tras mil intervenciones
Durante once años ha acumulado un brillante currículum que abarca más de mil intervenciones, 29 felicitaciones expresas de sus mandos y una mención de honor al mérito. Pero ahora, el agente 'Donald' se jubila, con la particularidad de que no se trata de un guardia civil de a pie sino de uno de cuatro patas.
A este perro especializado en la detección de drogas que ha prestado servicio en Zamora le ha llegado el momento de su jubilación y con tal motivo la Comandancia de la Guardia Civil ha querido recordar su intachable hoja de servicios.
'Donald' es un pastor alemán especializado en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes que junto a su guía, Dámaso, ha realizado más de mil intervenciones administrativas y judiciales.
"El gran trabajo realizado le ha llevado a ser felicitado de manera individual en 29 ocasiones debido a la importancia y relevancia de los servicios realizados", ha resaltado la Comandancia.
De hecho, el año pasado, en la fiesta patronal del Pilar figuró en la nómina de agentes condecorados en Zamora y se le concedió una Mención de Honor al Mérito Canino, que es la máxima distinción que puede recibir un perro de la Guardia Civil.
Ese reconocimiento se le brindó para agradecer "su dilatada trayectoria operativa" y por haber contribuido "con su comportamiento y desempeño excepcional a reforzar la imagen" del Instituto armado.
Adoptado tras jubilarse
La historia de 'Donald' tiene además un final más feliz. Una vez jubilados, estos perros se dan en adopción y en este caso ha sido el propio guía con el que ha trabajado este tiempo el que lo va adoptar.
Ese guía, Dámaso, es también quien ha adiestrado a su sustituto, 'Darko', un Pastor Belga Malinois llamado a realizar una labor tan fructífera en la lucha contra las drogas como la de su predecesor.
La adopción de 'Donald' se ha formalizado a través de la página web 'benemeritvm.org', desde la que se busca un nuevo hogar a los agentes caninos tras su paso por el cuartel.
En ella ya no está 'Donald' pero esperan un hogar 'Ajax', 'Shelma', 'Trufo'...y así hasta dieciséis compañeros de cuatro patas del Instituto armado.