Cerrar

La Audiencia decide hoy el futuro del caso de Begoña Gómez y la UCM

El tribunal debate si delimita o cierra la causa, aunque Peinado continuará con su investigación

Begoña Gómez y Pedro Sánchez en el festival de cine de San Sebastián. JUAN HERRERO

Publicado por
M. BALÍN/M. S. PARDO
Madrid

Creado:

Actualizado:

Llegó el Día D del ‘caso Begoña Gómez’. Cinco meses después de que el juez Juan Carlos Peinado admitiera una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares, la Audiencia Provincial de Madrid decide hoy el futuro de la causa. El tribunal de la Sección 23, conformado por tres magistrados, se reúne para deliberar y fallar los recursos presentados por la Fiscalía —que no acusa en el procedimiento— y la defensa. Presentaron la apelación para delimitar el objeto de la investigación y, en última instancia, para obligar a Peinado a archivar el caso. Sus escritos incluyen referencias al carácter «general, prospectivo y sin garantías» de las pesquisas que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid con el único impulso acusatorio de las partes personadas: Manos Limpias, Vox, el movimiento provida Hazte Oír y dos colectivos de abogados.

En cualquier caso, aunque el fallo sea favorable parcial o totalmente para los intereses de los recurrentes o respalde las diligencias de Peinado sobre el trabajo universitario de Begoña Gómez (existe una parte declare secreta que afecta al registro de la oficina y la intervención del móvil de Juan Carlos Barrabés, el empresario investigado también en la causa) no afectará a la nueva línea de investigación abierta por el juez. Es decir, seguirá instruyendo pase lo que pase este lunes.

El motivo es que el pasado 24 de septiembre otra sección de la Audiencia de Madrid, la número tres, conformada por otros tantos magistrados, consideró que hay suficientes motivos para que Peinado, por conexidad con los hechos que indaga, asuma también una ampliación de la querella inicial de Hazte Oír por un delito de apropiación indebida. Se trata del uso por parte de Gómez de un software que era propiedad de la Complutense de Madrid (UCM) y que fue ‘donado’ por empresas colaboradoras con la cátedra extraordinaria que codirigió la investigada. Precisamente, el alumbramiento exprés en 20202 de esta cátedra se ha convertido el centro de las pesquisas del juez y que ha llevado además a la imputación del rector de la UCM, Joaquín Goyeche. Será la segunda vez que el tribunal de apelación, el de la Sección 23, se pronuncie sobre los designios de la causa de Peinado. El pasado 29 de mayo rechazó el recurso de la Fiscalía y avaló que el juez siguiera investigando. No obstante, describió el marco en el que se debía de mover tras rechazar «datos erróneos» de la denuncia inicial de Manos Limpias. Entre ellos, lo relativo a las gestiones de Gómez con la empresa Globalia y el posterior rescate de Air Europa por parte del Gobierno en plena pandemia.

En cambio, consideró que existían «datos objetivos suficientes» para el inicio de las diligencias en lo referido a la vinculación con el empresario Barrabés, profesor de la cátedra universitaria y contratista de la administración central. El mismo al que la esposa de Sánchez firmó cartas de recomendación para sus proyectos dentro de los procesos de adjudicación por unos 10,2 millones de euros. Sin embargo, esta línea de investigación la acabó asumiendo la delegación española de la Fiscalía Europea por tratarse de contratos patrocinados con fondos comunitarios.

Hay motivos

El 24 de septiembre la Audiencia consideró que hay motivos para que Peinado amplíe la querella