Nuevos cayucos con decenas de personas llega a El Hierro mientras se buscan cadáveres
Salvamento Marítimo ha rescatado a 35 personas, todos hombres menos una mujer, que iban a bordo de un cayuco localizado ayer en aguas próximas a El Hierro, según fuentes de los equipos de emergencia. En esta barcaza, que se encontraba a unos nueve kilómetros de la costa, había personas de Mali, Mauritania, Senegal y Guinea-Conakry, quienes relataron a los servicios de emergencia que partieron hace cuatro días desde Nuadibú (Mauritania).
Horas antes, Salvamento Marítimo había rescatado a otras 77 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, en un cayuco localizado a 17 millas de El Hierro. Los 112 ocupantes de ambas embarcaciones han sido atendidos a pie de puerto y uno de ellos ha sido trasladado a un centro sanitario por diversas patologías.
Mientras, se sigue buscando a al menos 50 migrantes que habrían muerto ahogados al naufragar un cayuco cuando iban a ser rescatados.
La gran profundidad de la zona en la que se produjo el pasado sábado el naufragio de un cayuco en aguas próximas a El Hierro, en el que murieron 9 personas y hay 54 desaparecidos, podría impedir, por la presión, que los cadáveres emergieran a la superficie.
Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien avisó ayer sobre la posibilidad de que los cadáveres que se hundieron en una zona donde el mar desciende a profundidades de mil metros, no acaben emergiendo, y también ha aludido a las corrientes submarinas como una dificultad añadida.
Podemos, PP y Vox han criticado, por diferentes motivos, la gestión migratoria del Gobierno. El naufragio de El Hierro es la mayor tragedia de la ruta migratoria a Europa más mortífera. La cifra de inmigrantes que han perdido la vida en aguas del Atlántico en esa ruta es «incalculable».