El TS vapulea la ley de amnistía: la malversación no es anulable
Gamarra augura que Puigdemont «correrá el mismo camino que Junqueras» tras esta decisión
El tribunal que juzgó la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo rechazó ayer los recursos de súplica planteados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios condenados contra el auto que determinó que el delito de malversación por el que fueron castigados a penas de prisión, luego condonadas de forma parcial, está excluido de la aplicación de la Ley de Amnistía. Un día antes del séptimo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, la Sala reiteró que los políticos cometieron malversación en la que medió beneficio personal de carácter patrimonial pese a no producirse apropiación de fondos. Un hecho que el legislador excluyó del beneficio de la norma, según defiende el tribunal. La Sala que dictó este auto está formada por los magistrados Manuel Marchena (presidente y ponente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer. Ésta emitió un voto discrepante con sus compañeros (como ya ocurrió en la resolución apelada) en el que tilda de «ficción jurídica» y «entelequia» la reinterpretación que se hace de la malversación de caudales públicos.
Los condenados que recurrieron fueron el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, quienes estuvieron en prisión más de tres años y medio por los hechos derivados de la intentona secesionista. El auto de ayer cierra la vía del Supremo y abre la puerta a las apelaciones que se pudieran presentar ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. La corte de garantías tendrá en su mano decidir sobre la legalidad de la amnistía aprobada por el Congreso, aunque no se espera un pronunciamiento hasta 2025.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «también engañó a sus socios porque la corrupción no puede ser amnistiada». Dicho esto, auguró que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont «correrá el mismo camino» que Junqueras.
La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha puesto el foco en el «engaño» del presidente del Gobierno también a sus socios. «’La ética del engaño’ es la tesis que siempre prevalece en Moncloa: Sánchez también engañó a sus socios porque la corrupción no puede ser amnistiada», enfatizó.
«Cerdán, coge la mochila que te vuelves a Suiza», ha ironizado, en alusión a los encuentros que el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha mantenido en Suiza con el expresidente de la Generalitat, la última recientemente para hablar sobre la senda de déficit vital para aprobar los Presupuestos.