Cerrar

Begoña Gómez reaparece en plena investigación por su ascenso académico

Acude entre fuertes medidas de seguridad para reclamar más transparencia a las ONG

Begoña Gómez ayer, en el máster de la Complutense. COLPISA

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
Madrid

Creado:

Actualizado:

Begoña Gómez no renuncia a su carrera académica a pesar de que el juez Juan Carlos Peinado ha situado en el centro de su investigación su importante ascenso profesional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de que en 2018 su marido llegara a la Moncloa.

Un día después de que se conociera que la propia Comisión de Formación Permanente de la UCM había justificado su decisión de no renovar el Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, TSC, (que formaba parte de la ya extinta y polémica cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez) al ver «perjudicada» su imagen además de por la «baja demanda y poco interés» del alumnado en esta formación, la mujer del presidente reapareció ayer en otro acto de la Complutense como profesora de la otra especialidad en la que todavía ejerce a pesar de carecer de título universitario, la de formación continua de Técnico de Fundraising (captación de fondos públicos o privados para proyectos).

El evento, que se desarrolló en el espacio Caixa Forum Madrid y que se retransmitió online, estuvo rodeado de fuerte medidas de seguridad, con cerca de una veintena de guardaespaldas y policías desplegados por el edificio y una comitiva oficial de varios vehículos.

Estos estudios, que también tienen un máster, los lleva impartiendo Gómez desde el curso 2012/2013. Y a pesar de su imputación, la Complutense los ha vuelto a ofertar en el curso 2024/2025. No así el máster de TSC, ligado a la cátedra bajo sospecha.

Así las cosas, la esposa de Pedro Sánchez participó en la inauguración del denominado foro ‘Activismo 4.0: la generación Z y el futuro del tercer sector’, organizado por el Máster en Dirección de Fundraising de Gómez, con la colaboración de la Asociación Española de Fundraising. Un cónclave que, según sus organizadores, «abordó el papel de la Generación Z en el tercer sector y su capacidad para generar cambios sociales». Gómez ofreció un breve discurso en el que defendió la implicación de los jóvenes en el trabajo de las ONG y del activismo social. «La generación Z no sólo demanda una nueva manera de actuar, sino más transparencia por parte de las instituciones», afirmó durante su intervención.

La captación de fondos, sobre la que Gómez ya enseñaba antes de que su marido llegara la presidencia o a liderar el PSOE, se erige así como única materia en la que seguirá ejerciendo la investigada, tras el cierre de la cátedra extraordinaria TSC que codirigía y que cuya puesta en marcha de manera exprés en octubre en 2020 —tras un encuentro en Moncloa entre el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la investigada— le ha costado a este último la imputación en la misma causa en la que está encartada la esposa de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción.