Venezuela autoriza que los dos españoles detenidos reciban protección consular
A ese ritmo ralentizado que caracteriza todo el proceso, se ha producido un nuevo avance en el caso de los dos bilbaínos detenidos en Venezuela por un supuesto complot para «sembrar el caos» en el país. Si el Gobierno chavista tardó dos semanas en confirmar la identidad de los dos arrestados y los cargos que se les imputan, ahora han hecho falta cuatro días más para que Venezuela autorice verbalmente que se les preste atención consular.
Ese permiso fue concedido este viernes mismo, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Exteriores del Congreso. «Venezuela nos ha manifestado por nota verbal que podemos ejercer la oportuna protección consular, como he venido solicitando repetidamente», detalló el ministro, que se reafirmó en que José María Basoa y Andrés Martínez, de 35 y 32 años, se encuentran «injustamente retenidos». Albares se comprometió a realizar «todas las gestiones» a su alcance «para que cuanto antes estén donde siempre han tenido que estar, en nuestro país, con sus familias». El Gobierno venezolano sostiene que los dos bilbaínos forman parte de una trama encabezada por la CIA para desestabilizar el país, promover un golpe de Estado y asesinar a figuras relevantes del régimen, mientras que sus allegados aseguran que simplemente estaban allí de vacaciones.
La comparecencia de Albares sirvió también para dar la noticia de que el opositor venezolano Edmundo González ha solicitado formalmente el asilo político en España. El ministro criticó «el uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano» y recalcó que la decisión de González ha sido «personal y libre», más allá de «bulos, falsedades y calumnias». «La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su Gobierno. Y, gracias a ese gesto humanitario, Edmundo González está hoy libre en España».