El huracán Kirk se aproxima al norte y traerá un cambio de tiempo radical
Aunque Kirk llegará a España como un ciclón extratropical, según Meteored, sus efectos serán muy adversos en varias zonas. Además, impulsará un importante río de humedad que impactará en la Península este miércoles, reforzando las lluvias en algunas zonas.
La influencia del huracán Kirk, situado actualmente en el centro del Atlántico norte y que se desplaza hacia el noreste, aproximándose al litoral gallego, dejará un temporal fuerte con rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, y precipitaciones que serán persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el huracán Kirk se está desplazando hacia el noreste a una velocidad de 48 kilómetros por hora (km/h) y lleva asociados vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Aunque se prevé que en las próximas horas vaya debilitándose al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones, debido a la incertidumbre en la evolución y la magnitud potencial de los impactos, según la Aemet, es muy probable que durante esta tarde pierda sus características tropicales, transformándose así en una potente borrasca atlántica extratropical.
El fenómeno meteorológico mantendrá el nombre Kirk; y el martes y el miércoles, en su desplazamiento hacia el este -pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico- dejará un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, con rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.
Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.
Desde las primeras horas del miércoles se espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste, de 8 o 9 en la escala de Beaufort, según Aemet, y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 metros de altura significativa.
El temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada con olas en torno a 4 o 5 metros.
Se prevé que las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo en el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este; soplará con mayor intensidad en el cuadrante noroeste, con rachas de 80-100 km/h en zonas de la meseta norte y en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, alcanzando localmente los 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera Cantábrica y del Pirineo occidental.
Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, aunque serán menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central occidental.
A partir del jueves, la borrasca se irá alejando hacia el noreste, y se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea.
Las precipitaciones tenderán a remitir, aunque la Aemet alerta de que las cantidades de lluvia acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.
Desde la Aemet se recomienda, debido a la magnitud potencial de los impactos, seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones meteorológicas.
Protección civil
Desde la tarde de este martes, día 8, se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas. Durante la jornada del miércoles se podrán alcanzar los valores máximos, debido al paso de los remanentes del huracán Kirk, pudiendo registrarse valores en la intensidad del viento de hasta 120 kilómetros por hora.
La alerta se declara en todas las provincias desde las 14:00 horas del martes y se mantendrá hasta a las 10:00 horas del jueves, día 10.
Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto 'pantalla', y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto 'aquaplanning'.
Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter, ‘@112cyl’. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.