Cerrar

La Audiencia permite al juez seguir investigando la trayectoria académica de Begoña Gómez pero la acota

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.Europa Press

Publicado por
Mateo Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

Duro revés judicial para la mujer del presidente del Gobierno. Nada de investigación «prospectiva». «La instrucción no deja de ser un procedimiento vivo, que no puede quedar anclado a los hechos inicialmente denunciados como cometidos». Con esa tesis la Audiencia Provincial de Madrid autoriza expresamente al juez Juan Carlos Peinado a seguir investigando la trayectoria académica de Begoña Gómez y a continuar, particularmente, indagando sobre el asunto que desde hace semanas se ha convertido en el centro de sus diligencias previas: si la creación exprés de la cátedra extraordinaria de la imputada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue el resultado de un trato de favor por ser la esposa de Pedro Sánchez.

Solo hay un límite para Peinado. Y es que aunque la sala ha rechazado archivar la investigación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, como reclamaban la Fiscalía y la defensa de la esposa de Pedro Sánchez, sí que ha estimado parcialmente los recursos de la mujer del presidente y del Ministerio Público. Es por ello, que acota la instrucción del magistrado, a quien ordena, como ya hizo en mayo, dejar al margen la supuesta vinculación de la investigada con Globalia, matriz de Air Europa, y el rescate de la aerolínea durante la pandemia, «en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada».

En la práctica, el auto de este lunes da luz verde a que a que el magistrado pueda seguir indagando sin límites sobre si la decisión de la UCM de crear en otoño de 2020 una Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva y de poner al frente de ella a Gómez -a pesar de que ni tan siquiera ésta es licenciada universitaria- fue fruto de un supuesto tráfico de influencias.