Cerrar

Un móvil en carga sobre un sofá causó el incendio de Sevilla que mató a una familia

Incendio de la casa donde murió la familia por el incendio.Efe

Publicado por
Agencias
Sevilla

Creado:

Actualizado:

La explosión de la batería de un teléfono móvil que estaba en carga provocó el incendio en el que fallecieron cuatro personas de una misma familia en la localidad sevillana de Guillena (sur de España), según informó ayer la Guardia Civil.

La investigación del siniestro ha revelado que el incendio se inició en la planta baja de la vivienda, de dos alturas, en concreto en un sofá del salón, donde se han encontrado los restos de un móvil que había explosionado estando en carga encima del mueble.

Las víctimas, un matrimonio de 48 y 52 años y sus dos hijos, de 21 y 16, descansaban en la planta alta del inmueble y quedaron atrapadas en el fuego, que se propagó con rapidez en la noche del domingo.

En este caso, según las fuentes, se unieron tres factores: que la batería colapsase, que estuviese en la planta baja, con lo que la combustión tendió a ascender hacia la alta, y que reposara sobre un sofá, que ardió de forma inmediata y actuó como elemento dispersor del fuego.

La combustión, de acuerdo con los investigadores, se produjo a raíz de una batería «que normalmente suele ser de litio», y que funciona «transformando energía química en eléctrica».

Las causas, en este suceso en concreto, podrían estar relacionadas con «una reacción química descontrolada».

Los expertos advierten que hay que vigilar «que el móvil no se caliente mucho, por ejemplo», además de respetar el consejo del fabricante sobre el tiempo de carga: «Si el móvil carga en cinco horas, no hay que dejarlo toda la noche enchufado».

El pabellón municipal Christian Hernández de la localidad acogió el lunes tanto el velatorio como la misa funeral por los cuatro fallecidos en el incendio, con una multitudinaria asistencia de personas que acudieron a dar su último adiós a esta familia.

La misa funeral contó con la asistencia de unas 2.500 personas y fue el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León, quien presidió la ceremonia, junto a los párrocos de Guillena-Las Pajanosas, de la pedanía de Torre de la Reina y de El Ronquillo.

La comitiva de coches fúnebres trasladó los féretros hasta la Plaza de España, desde donde fueron transportados a hombros por familiares y amigos de los fallecidos hasta el cementerio municipal de Guillena. El alcalde, Lorenzo Medina, expresó ante los asistentes la «profunda conmoción» que sufre el municipio por esta tragedia. La consternación y el dolor ha sido la tónica dominante en las últimas horas en la localidad.