El Gobierno limita a 13.375 euros el gasto extra de los actos de celebración del décimo aniversario de Felipe VI
El Gobierno ha cifrado en algo más de 13.300 euros el gasto que, al margen del uso de dependencias de Patrimonio Nacional o la participación de militares en desfiles, supusieron los actos oficiales organizados el pasado mes de junio para celebrar el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI.
La información había sido reclamada en el Congreso por los dos principales dirigentes del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián y Teresa Jordà.
En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que el uso del Palacio Real de Madrid para ese evento entra dentro de lo contemplado en la Ley de Patrimonio Nacional, que establece que sus bienes son propiedad del Estado y "están adscritos al apoyo a la Jefatura del Estado en los actos oficiales e institucionales que se celebren" en cualquiera de los Reales Sitios.
Respecto de la participación de las unidades militares en los distintos actos celebrados, el Ejecutivo recuerda que esa presencia "se encuadra dentro de la actividad normal de las mismas, siendo asumida por su propio presupuesto ordinario".
Por tanto, el gasto extra que se empleó en aquella celebración se limita al alquiler de la tribuna de invitados para el Acto Oficial del Aniversario, con un importe 13.019,60 euros, así como un expediente de 309,76 euros para costear asistencia técnica y otro de 45,98 euros para traducir al inglés un texto con destino a la página web institucional, con motivo de la exposición conmemorativa. En total, 13.375,34 euros.