Al borde de la imputación: el Congreso confirma que es diputado
El juez que investiga el caso Koldo ha recibido este martes la certificación de la condición de diputado del exministro de Transportes José Luis Ábalos que solicitó al Congreso de los Diputados como posible paso previo a la petición al Tribunal Supremo, donde esta aforado, para que le investigue.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ya tiene encima de su mesa la acreditación de la condición de diputado de Ábalos, después de que ésta le fuera comunicada el pasado viernes a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, siguiendo así el conducto establecido.
La certificación fue expedida el viernes por el secretario general del Congreso y acredita que Ábalos es diputado por Valencia, presentó su credencial el 7 de agosto de 2023 y adquirió la plena condición de parlamentario diez días después.
Ese mismo viernes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se lo remitió a la del CGPJ, quien a su vez se lo hizo llegar al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a través del cual le ha llegado al juez del caso, Ismael Moreno.
Tras recibirlo, el juez ha dictado una providencia este martes en la que incorpora la certificación al procedimiento «a los fines y efectos oportunos».
Este martes el magistrado también se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para que «informe» sobre la petición formulada la semana pasada por el exministro Ábalos, «actuando en su propio nombre, derecho y representación», para que el juez le citase en calidad de testigo.
Con el objeto de evitar que el Supremo le impute, Ábalos solicitó el pasado viernes al juez Ismael Moreno poder prestar declaración voluntariamente para poder aclarar ciertos extremos del último informe de la UCO de la Guardia Civil que parecen implicarle en la trama integrada, entre otros, por su exasesor Koldo Garcíaa y el considerado comisionista Víctor de Aldama.
Precisamente, la Fiscalía ultima ya la petición al magistrado para que eleve exposición razonada al Tribunal Supremo para investigar a Ábalos por su presunta implicación en el caso Koldo.