Cerrar

Anticorrupción pide imputar a Ábalos por cohecho y organización criminal

La Fiscalía informa a la AN que ve indicios de criminalidad en la actuación del exdiputado

El diputado del Grupo Mixto, José Luis ÁbalosALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Publicado por
MELCHOR SAIZ PARDO
Madrid

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya tiene el visto bueno de la Fiscalía para pedir la imputación ante el Supremo de José Luis Ábalos como cabecilla de la ‘trama Koldo’. Anticorrupción ha enviado el informe en el que apoya la elevación de exposición razonada al Tribunal Supremo al apreciar indicios de delitos en la actuación del exministro. En particular, el Ministerio Publico considera que los 233 folios remitidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional sobre las actividades de esta red corrupta son suficientes para acusar al exnúmero 3 del PSOE de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

Con este informe ya encima de su mesa, es solo cuestión de días que el juez Ismael Moreno eleve su escrito al Supremo, pidiendo el encausamiento del exministro de Transporte, que dada su condición de aforado (actualmente sigue siendo diputado del Grupo Mixto), solo puede ser investigado en el alto tribunal. El instructor de la Audiencia Nacional tiene que decidir ahora si pide al Supremo que se haga cargo de todo el ‘caso Koldo’ o que únicamente instruya sobre los cargos que pesan contra el otrora hombre fuerte de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el Partido Socialista.

Los investigadores subrayan que los pagos realizados a Koldo García tenían «como principal razón de ser» el «mantener el acceso de Aldama tanto al propio asesor como a José Luis Ábalos». La UCO en ese punto certifica: «Los pagos en efectivo fueron acompañados de contraprestaciones también a Ábalos».

El informe de la UCO apunta a la intervención de Ábalos en cuatro grandes actuaciones delictivas. La primera es su trabajo para que la trama del empresario Víctor de Aldama se introdujera durante la pandemia de manera fraudulenta en diferentes administraciones para la venta de mascarillas con grandes sobrecostes.

El segundo bloque de cargos contra el exministro tienen que ver con su amante. La trama, según la Guardia Civil, pagó los gastos de alquiler del piso de lujo de la novia del exministro, amén de hacerse cargo de otros gastos de viajes de Jéssica R.G.

La tercera vía de sospecha contra José Luis Ábalos es su participación activa en la operación para que en enero de 2020 la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegara a Barajas con un cargamento de 104 barras de oro. La UCO ha revelado que el entonces ministro avisó a Pedro Sánchez de la llegada de la número 2 de Maduro, quien tenía, no obstante, prohibida su entrada a la UE. También aparece involucrado n las maniobras de la trama para presionar al Gobierno al rescate de Air Europa y para informar en tiempo real a los responsables de la aerolínea de los avances de esa operación.

Pagos en efectivo

«Los pagos en efectivo fueron acompañados de contraprestaciones, también a Ábalos»