Diario de León

El novio de Ayuso se querella contra Sánchez y Bolaños por llamarle «delincuente confeso»

Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Alberto González Amador, novio de Isabel Ayuso. Diego Radamés - Europa Press

Publicado por
M. Sáiz-Pardo/ M. Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

La defensa de Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que presentará sendas querellas por injurias y calumnias contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, si ambos no se retractan sus declaraciones sobre su cliente, al que en diferentes intervenciones llegaron a calificar la pasada semana de «delincuente confeso».

Los abogados de la pareja sentimental de la presidenta madrileña han presentado una demanda de conciliación para que Sánchez y Bolaños se retracten públicamente de sus acusaciones a González Amador, al considerar que sus palabras vulneraron su derecho al honor. Si ambos no se retractan, las querellas, según fuentes de la defensa reclamarán como daños y perjuicios 100.000 euros al presidente y 50.000 al ministro.

Pedro Sánchez el pasado 17 de octubre —tras conocerse la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuestamente haber revelado datos confidenciales del procedimiento abierto contra González Amador por fraude fiscal— salió en defensa del máximo responsable del Ministerio Público con un ataque frontal al novio de Ayuso. «El origen de todo esto es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira de un delincuente del lado de la Fiscalía General del Estado», apuntó en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que pidió además la dimisión de la jefa del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Bolaños el 16 de octubre, también defendiendo la actuación de García Ortiz llamó igualmente al empresario «delincuente confeso». «¿De verdad puede ser delito en nuestro país desmentir un bulo propagado por un delincuente confeso, por su pareja y su entorno político? El Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad», afirmó el ministro.

González Amador, en su escritos previos a la formulación de la más que previsible querella ante la negativa a recular del presidente y del ministro, acusa a ambos de «lesionar sus derechos fundamentales como forma de lesionar, a su vez y políticamente, a su pareja sentimental», en referencia a Díaz Ayuso. También les acusa de tratar de «neutralizar» las peticiones de dimisión a García Ortiz por buena parte de la carrera fiscal.

¿Cómo quieren que le llamemos?

Félix Bolaños, lejos de retractarse, ayer insistió en sus acusaciones. «Fue el abogado de González Amador quien dijo que se habían cometido dos delitos contra la Hacienda pública. ¿Cómo quiere que llamemos a una persona que ha cometido dos delitos y lo admite abiertamente? En español se le llama delincuente confeso», apuntó el titular de Justicia. «La querella de este señor no es contra Pedro Sánchez ni contra mí, es contra la verdad», zanjó.

Las demandas de González Amador contra Sánchez y Bolaños no son, ni mucho menos, las únicas presentadas por el novio de Ayuso después de la investigación abierta por su presunto fraude fiscal. El empresario, junto con el Colegio de la Abogacía de Madrid, se querelló primeramente contra dos fiscales de la Fiscalía Provincial de Madrid por la presunta filtración de datos sobre su negociación para llegar a un acuerdo. Luego, con sucesivas demandas, ha llevado a los tribunales a las ministras de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; Hacienda, María Jesús Montero; y Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, amén de al diputado socialista José Zaragoza; y a la concejal de Más Madrid Rita Maestre.

tracking