Así es el 'brushing', la nueva estafa que está en auge y que no te esperas
El nombre, 'brushing', se conoce más bien con una forma de peinado que consiste en 'domar' el pelo con cepillo y secador para darle la forma deseada, pero en los últimos meses ha adquirido un nuevo significado.
El 'brushing' es también una nueva forma de estafa, una amenaza que se presenta en forma de un paquete a tu nombre, aunque no hayas pedido nada y expertos como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aseguran que está poniendo en jaque la economía de los españoles y el sector de las compras online.
¿Cómo es la estafa del 'brushing'?
La OCU lo explica claramente: tú recibes en tu dirección y a tu nombre un paquete con productos que no has solicitado ni comprado. Pero cuando lo aceptas, se te identifica como cliente y pueden usar tus datos, esos datos que han obtenido sin que tú te enteraras. Lo que parece un regalo, o un error, en realidad es una suplantación de personalidad.
Al ser considerado un cliente de la entidad, puedes opinar sobre ella. Y eso es lo que pretenden: usar tus datos para introducir una reseña positiva sobre la compañía y así “manipular” esas reseñas.
Con esta práctica los vendedores intentan "engañar" a las plataformas y organismos de control, haciendo pasar por cierta una reseña que es en realidad falsa, ya que han usado tus datos de una manera fraudulenta y no es tu opinión: puede que no te cueste dinero, pero tú no lo has pedido, ni decidido, no han tenido en cuenta tu voluntad.
Riesgos reales del brushing
El problema no es solo la falsificación de reseñas, sino que:
- Están suplantando nuestra personalidad, lo que es un delito.
- Han accedido a los datos personales, de la forma que sea, y los están utilizando de manera fraudulenta para abrir cuentas falsas y hacer comentarios en nuestro nombre... y podrían usar esos datos de otras maneras que ignoramos.
- Los productos que hemos recibido (y no hemos solicitado) podrían no haber pasado los controles de calidad:
- Si es un dispositivo electrónico podría contener malware o recopilar información personal.
- Puede entrañar otros riesgos: por ejemplo, hace un tiempo, se recibían envíos (no solicitados) de semillas procedentes de terceros países: y el MAPA pedía que se informara de ello pues podría tratarse de especies invasoras.
En resumen: el brushing no solo juega con la credibilidad y confianza de los consumidores en las valoraciones, también pone en peligro su seguridad.
¿Qué hacer si eres víctima de 'brushing'?
- Presenta una denuncia por suplantación de identidad.
- Reclama a la plataforma donde ocurrió el fraude para que tome las medidas necesarias.
- Puedes presentar también una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Comparte tu queja en la plataforma Reclamar de OCU: si detectamos alguna práctica comercial desleal, lo denunciaremos para alertar a los demás consumidores y que se tomen medidas.