Diario de León

PP y Vox suman, Sánchez resiste y Alvise entra

Feijóo y Abascal sacarían escaños suficientes para hacerse con la mayoría absoluta pero el PSOE, aunque sufre el desgaste del Gobierno, se mantiene en número de diputados El partido Se Acabó la Fiesta, de Alvise, podría entrar en el Congreso con uno o dos representantes Una mayoría rechaza las actividades de Zapatero, cree que España es muy permisiva con los inmigrantes y sostiene que el PSOE tiene responsabilidad en los casos de Begoña Gómez y Ábalos

Publicado por
S.V.P.
León

Creado:

Actualizado:

El PP y Vox sumarían escaños suficientes para gobernar. El barómetro de DYM para Diario de León muestra que Feijóo, con entre 156 y 159 escaños, y Abascal, con una horquilla que va de 27 a 30 diputados, podrían gobernar juntos. La subida del PP no le permite sin embargo gobernar en minoría y necesitaría apoyos para llegar a la Moncloa. La encuesta arroja además que Pedro Sánchez resiste y lograría 120 escaños (tan sólo uno menos que en el anterior sondeo) aunque el PSOE sufre el desgaste del Gobierno. El partido del polémico Alvise, Se Acabó la Fiesta, Salf, podría entrar en el Congreso de los Diputados con al menos dos representantes. Y mientras Sumar cae de 31 a 14 escaños, Feijóo y Sánchez se disputan las preferencias de los encuestados como presidentes de Gobierno, con ventaja del líder popular aunque ni aprueba ni logra despegarse respecto al anterior barómetro pese a todos las polémicas que rodean al Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluida la investigación judicial a su esposa y el caso Ábalos.

De hecho, el 67,2 % cree que el PSOE tiene responsabilidad sobre las actuaciones de José Luis Ábalos y Koldo García (63,9 %) y un 55,3 % sostiene que hay indicios suficientes para investigar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez aunque el 28,7 % de los encuestados considera que está siendo investigada por motivos políticos. Ambas actividades, la de su esposa y la de Ábalos, son por las que más responsabilidad se achaca a Sánchez. El 62,5 cree además que el Fiscal general del Estado debe dimitir por la filtración de datos del novio de Isabel Ayuso.

Más contundentes son aún sobre la inmigración. Casi dos tercios (62,9 %) cree que el control de entrada es demasiado permisivo y más de la mitad (55,7) considera adecuado el plan de Meloni, la presidenta italiana, de enviar a inmigrantes irregulares a centros en el extranjero. Las frases que más acuerdo desatan son «los inmigrantes disfrutan de ayudas públicas que muchas veces se niegan a los españoles» y «la inmigración contribuye a aumentar la inseguridad».

El papel en política internacional del leonés Rodríguez Zapatero lo ponen en cuestión el 46,8 % frente al 44,9 que lo valora. Y en contra de la guerra de Israel en Gaza y Cisjordania, de la extensión del conflicto a Líbano y de un ataque a Irán en represalia o de la retirada de las tropas de la ONU está la mayoría.

tracking