Diario de León

Los socios cercan a Rodríguez para dejar clara la soledad del PSOE en Vivienda

Advierten a la ministra, tras su comparecencia, de que «no se ha enterado aún del tsunami que viene»

Isabel Rodríguez charla con María Jesús Montero y Bolaños, ayer en el Congreso. J. J. GUILLÉN

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Madrid

Creado:

Actualizado:

La comparecencia este miércoles en el Congreso de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se convirtió en un incómodo examen que solo sirvió para agravar el malestar que reina en los últimos meses entre los aliados del llamado bloque de investidura y en el que también se evidenció la soledad en la que se encuentran los socialistas en este tema. A la habitual labor de oposición frontal de PP y Vox se sumaron este miércoles todos los aliados del llamado bloque de investidura, desde Sumar a Podemos pasando por Esquerra o EH Bildu. Rodríguez no paró de recibir críticas durante los turnos de réplica y contrarréplica de los grupos parlamentarios -»soy un saco de boxeo», llegó a decir-. Especialmente duros fueron sus socios de Gobierno, los de Yolanda Díaz llegaron a pedir perdón «por no convencer al PSOE de que la vivienda es un derecho y no un bien de mercado». La líder de los morados, Ione Belarra, por su parte, advirtió a la ministra socialista de que «no se da cuenta del tsunami que se le viene encima». «Parece que se está tomando un espeto en la playa», insinuó fuera del hemiciclo, burlona, en relación a las protestas convocadas por el Sindicato de Inquilinas hace una semana.

Ambos partidos ya venían avisando a Rodríguez que esperaban de su comparecencia «medidas concretas y no parches». El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, de hecho ya había dicho en la víspera que este pleno sería interpretado por su formación como «una encrucijada en la legislatura» y su diagnóstico fue de «profunda decepción» después de que su partido exigiera en el pleno intervenir en los precios del alquiler.

Esquerra, que el martes volvió a registrar junto a Sumar, Podemos y EH Bildu, su propuesta de para regular los alquileres temporales, criticó que el Gobierno esté, en su opinión, «del lado de los propietarios» y no quiera topar los precios para «equilibrar» el mercado. Y los representantes de la izquierda abertzales, también socios habituales del Gobierno, instaron a declarar la emergencia habitacional en todo el Estado.

Denuncia de UGT

Nueva denuncia de UGT contra España ante Estrasburgo. Y ya van tres en poco más de dos años. En este caso sobre un tema de máxima actualidad como es la vivienda. El sindicato liderado por Pepe Álvarez da un paso adelante en mitad de este polémico debate abierto por el derecho a una vivienda digna e interpone una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa contra el Reino de España por incumplir la Carta Social Europea en su artículo 31, que establece que «toda persona tiene derecho a vivienda». Explicó que «la reclamación, que es muy extensa, hace un repaso de la situación, jurídica y de hecho, del mercado de la vivienda para llegar al convencimiento de que España incumple lo establecido en el artículo 31.

tracking