Cronología de la dimisión de Íñigo Errejón: desde los primeros posts en Instagram hasta su retirada
A pesar de que Pablo Iglesias insinuara que ya se conocían los casos, fueron las denuncias anónimas que publicó la periodista Cristina Fallarás las que provocaron su caída
La dimisión de Íñigo Errejón de sus cargos políticos en Sumar y su escaño en el Congreso conmocionó este jueves al Gobierno de coalición y a todo el espacio político de izquierdas y contribuyó a convulsionar una legislatura que atraviesa su momento más crítico.
No se trata solo de la marcha de uno de los referentes de lo que se dio en llamar la 'nueva política' y de una pieza clave para el engranaje parlamentario de los partidos en los que se sustenta la coalición. Su salida se produce entre acusaciones de violencia machista aireadas a través de las redes sociales apenas nueve meses después de que fuera designado por Yolanda Díaz portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. El politólogo madrileño, alineado en su discurso con el feminismo, iba a ser el responsable de elaborar la ponencia política en la asamblea que la formación magenta tiene previsto celebrar en diciembre a fin de "rearmarse" para el siguiente ciclo electoral.
El lunes, la periodista Cristina Fallarás hizo pública en redes sociales una denuncia anónima que apuntaba a supuestos comportamientos sexuales vejatorios o incompatibles con los principios feministas de "un diputado de Madrid", que algunos ya identificaron con Errejón y comenzaron a compartir otros relatos.
No es el único caso de violencia machista que comparte la periodista en su Instagram, ya que en su perfil se pueden encontrar miles de testimonios de mujeres con casos de acoso y agresiones sexuales. Además, Fallarás fue quien trajo a España el #Metoo sobre Harvey Weinstein y diferentes actrices de Hollywood a través del movimiento #Cuéntalo, donde numerosas mujeres expusieron a sus agresores de forma anónima.
A raíz del impacto provocado por estas acusaciones a Errejón, Sumar contactó con su portavoz el miércoles por la noche y hubo movimientos para intentar esclarecer lo ocurrido. Paralelamente, Más Madrid, según explican desde la formación, pidió al partido magenta el acta de Errejón después de que "confirmó los hechos".
La dirección del partido que encabeza la ministra de Sanidad, Mónica García, ya se había reunido el lunes, tras conocerse las acusaciones aún anónimas. No obstante, Errejón compareció el martes, con la normalidad habitual, en rueda de prensa en el Congreso para repasar los asuntos de actualidad parlamentaria y el miércoles mantuvo su actividad como portavoz en el Congreso.
Pero este jueves por la mañana, aún privadamente, la dirección de Sumar aceptaba la renuncia de Errejón tras admitir éste "comportamientos machistas" que el partido consideró, horas más tarde, tan "intolerables" como para haber aceptado por unanimidad la salida. "Reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, hechos que en ningún caso cumplen el estándar de ejemplaridad feminista", reconocía este jueves por la tarde la responsable de Comunicación de la formación y miembro de la ejecutiva, Elizabeth Duval, en la Ser.
Una carta de renuncia a través de X
El político anunció su retirada con un mensaje en su cuenta en X, donde informó de que tras un periodo de reflexión de meses, más intenso en las últimas semanas, ha tomado finalmente la decisión de dimitir como portavoz de Sumar, dejar su escaño en el Congreso y abandonar todas sus responsabilidades políticas.
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", escribió el político.
La primera denuncia con nombre y apellidos
La cascada de reacciones, de hecho, provocó la primera denuncia, la de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, que este jueves, cuando ya se había consumado la dimisión de Errejón, reconoció también en X haber sido "víctima sexual" del exportavoz.
"Quiero denunciarlo", proclamó. También fue reflotado por varios canales un hilo publicado en Twitter en 2023 que relata cómo supuestamente el político madrileño habría realizado tocamientos a una joven en un concierto y cómo una de sus antiguas colaboradoras habría mediado para silenciar a la denunciante.
La actriz denunció ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional al ya exdiputado de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón por un presunto de violencia sexual, dado que le hizo tocamientos no consentidos y que le pidió que cesara: "Iñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo".
Según la denuncia, los hechos tuvieron lugar entre finales de 2021 y principios de 2022, en el domicilio de un amigo de la actriz, que celebraba una fiesta. Según se relata, Errejón metió a Mouliaá en una habitación, cerró el pestillo y empezó a besarla y tocarla en sus zonas íntimas, en ningún momento sin consentimiento.
La demandante describe que le profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", que acto seguido la empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril, comenzando a lamer los pechos de la actriz. También relata que hubo tocamientos en la zona de los glúteos, no pudiendo concretar si fue por encima o debajo de la ropa.
Mouliaá recuerda que ante este comportamiento se sintió "paralizada" y no consintió nada de lo que sucedió. Quería regresar a la fiesta en la que se encontraban, y argumentó que un amigo se había quedado solo.
El exdiputado respondió, según esta versión, que salía de la habitación con la condición de que en veinte minutos ambos tenían que irse de la fiesta y llamar a un vehículo. La actriz accedió a su requisito porque su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes.
El Ministerio actuará "si hay indicios suficientes"
Ante las diversas acusaciones vertidas, el Ministerio del Interior ha asegurado este viernes que la Policía Nacional actuará contra Íñigo Errejón "si aparecen indicios suficientes" que confirmen la denuncia por acoso sexual, procediendo contra el exportavoz de Sumar en el Congreso "dando siempre cuenta a la autoridad judicial".
Fuentes del Ministerio han apuntado que la denuncia de la actriz "será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo", dentro de una investigación policial que corresponde a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), "especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género".
"Si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, se procederá contra él dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial", han indicado desde el Ministerio del Interior.
Las reacciones tras el caso
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, señaló tras la dimisión que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.
"Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", manifestó Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.
Desde Podemos, Ione Belarra afirmó que "quien tiene que dar las explicaciones o es la formación que Íñigo Errejón rompió hace varios años, sino la organización a la que pertenece en estos momentos". En declaraciones en Cuatro, la dirigente reivindicó el papel de su formación en la legislatura anterior insistiendo en que "el gran triunfo del feminismo desde 2018" ha sido que se está empezando a "romper ese silencio e incluso personas muy poderosas que tienen mucha visibilidad, mucho poder u fama, como futbolistas, están viendo que su impunidad se resquebraja".
Por su parte, Irene Montero señaló que "acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil" y que "cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo les pone a todas". Incluyendo "partidos y medios de comunicación", apostilló. En un mensaje en X, afirmó que lo primero "ante cualquier caso de violencia sexual son las víctimas y quienes las acompañan" y mostró su agradecimiento a la periodista Cristina Fallarás por la denuncia anónima publicada en redes sociales.
En cuanto al exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado que no estaba sorprendido por las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón pues "de esto se hablaba desde hace un año". "Pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar", dijo Iglesias en el programa 59 segundos de TVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su condena a quienes atentan contra el proyecto de igualdad y ha trasladado toda su confianza a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la labor que lleva a cabo su coalición en favor del progreso de las mujeres.
Desde el PP, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha exigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que explique desde cuándo conocía las denuncias anónimas por acoso sexual contra el que hasta este jueves era el portavoz de la coalición en el Congreso, Íñigo Errejón, después de que en redes sociales "mucha gente" haya dicho que "lo sabía desde hace mucho tiempo".
Gamarra ha asegurado que Díaz, como "máxima responsable" de la parte de Sumar en la coalición de Gobierno, tiene que comparecer y detallar "desde cuándo lo sabía", porque si era consciente de estos hechos "desde hace un año", lejos de denunciarlos, los habrían tapado e incluso habrían ascendido a Errejón nombrándolo como portavoz en la Cámara Baja.
"Si esto se sabía por todo el mundo en el ámbito de la izquierda, desde hace más de un año, si estamos conociendo que ha habido conversaciones con víctimas por parte de dirigentes o entornos de los dirigentes para tapar todo esto, esto tiene máxima gravedad", ha sentenciado en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco.