Diario de León

Sumar, un perdón sin examen de conciencia ni perdón de los pecados

Imagen de los miembros de Sumar, ayer, tras la rueda de prensa.sergio pérez

Publicado por
Madrid

Creado:

Actualizado:

Sumar, en boca de su portavoz, Ernest Urtasun, ha pedido este sábado disculpas porque sus mecanismos «fallaron» en detectar y prevenir las conductas machistas de Íñigo Errejón y ha sostenido que el ya exdiputado hubiera sido cesado «mucho antes» si la organización hubiese tenido la información que ha conocido esta semana.

El partido de Yolanda Díaz se ha puesto a disposición de las víctimas y revisará sus protocolos internos, al tiempo que ha evitado hablar de dimisiones ante la gestión de las denuncias de varias mujeres de ser víctimas de violencia sexual por parte de Íñigo Errejón. El grupo parlamentario, que debe buscar un reemplazo para su portavocía en el Congreso, se reunirá el próximo lunes, en un encuentro presidido por la vicepresidenta segunda, y ha evitado hablar de los siguientes pasos a nivel organizativo, tampoco respecto a la asamblea de diciembre para reestructurar el partido.

Este sábado, en rueda de prensa, el portavoz de Sumar ha reconocido que el caso de Errejón ha «quebrado la confianza de mucha gente» en la organización y ha dicho que su partido trabajará para «recoserla», tras haber actuado con «contundencia y celeridad» ante informaciones «devastadoras».

Sin embargo, María Eugenia Rodríguez Palop, a quien Díaz fichó en las filas de Podemos, pero que ya ha dejado la política, sostuvo el jueves que Sumar conocía desde hace más de un año denuncias en las redes que señalaban «específicamente» a Errejón y que «no se prestó la atención que se debía haber prestado».

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, dijo este viernes que había recibido información de que «había gente que lo sabía». Sostiene que Más Madrid debe dar sus explicaciones

Urtasun ha evitado ahondar en la actuación de Más Madrid, que en un comunicado admitió que conocía una denuncia de junio de 2023 sobre un tocamiento no consentido en Castellón y que este viernes cesó a Loreto Arenillas por su intermediación con la mujer denunciante.

tracking