Cerrar

El leonés Leonardo Marcos niega ser el soplón de la trama Ábalos

El exdirector de la Guardia Civil asegura que no filtró a Koldo que les estaban investigando por el caso de las mascarillas

El exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos en una imagen de archivo.MARISCAL

Publicado por
MELCHOR SAIZ PARDO
Madrid

Creado:

Actualizado:

Leonardo Marcos, quien fuera director de la Guardia Civil entre junio de 2023 y el pasado septiembre, negó este lunes tajante en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ haber dado el chivatazo a la ‘trama Ábalos’ de que estaba en el punto de mira de Unidad Central Operativa (UCO). 

Marcos, que compareció desde la Embajada de Washington donde ha recalado como consejero de Información tras abandonar la dirección del instituto armado, desmintió en el Senado la versión del propio Koldo García, quien, según las intervenciones de la UCO, habría sabido que la unidad de élite de la Guardia Civil estaba tras sus pasos porque Marcos en persona —dijo— le dio el soplo. 

El exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos, declara por videoconferencia en la comisión de investigación del caso Koldo.SERGIO PÉREZ

«Es una falsedad absoluta. No le conozco, no le he visto en mi vida. No nos hemos reunido. No nos hemos intercambiado ni un whatsapp ni por Telegram, ni un correo electrónico. No he podido darle ninguna información. Y tampoco podría haberle dado una información que yo mismo desconocía. Lo niego total y radicalmente. Debería preguntarle a él por qué ha hecho esa afirmación. Lo ignoro absolutamente», explicó Leonardo Marcos, abundando en que jamás ha tenido el más mínimo contacto con la mano derecha de Ábalos.

Y que evidentemente su salida de la dirección de la institución con dirección a Estados Unidos nada tiene que ver con ese hecho, que, insistió, jamás se produjo. 

«He desempeñado puestos relevantes desde 1989 de manera ininterrumpida; no hay ningún premio, ningún silencio, nada que comprar, nada que ocultar», apostilló. 

Durante su comparecencia, Marcos se esmeró en desmentir ese supuesto chivatazo revelado por un informe fechado el pasado 4 de octubre que la UCO remitió al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. 

Ese atestado incluye una intervención telefónica del pasado 25 de enero entre el comandante Rubén Villalba (el mando de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil que estaba al servicio de la red de Víctor de Aldama) y una tercera persona. En esa llamada, el mando relataba a su interlocutor que en varias ocasiones el asesor de Ábalos le había pedido al comandante saber «si la UCO estaba tras sus pasos». 

«Él mismo (Koldo), sin venir a cuento en la conversación, llegó a confirmarme que era la UCO y no otro cuerpo policial, a lo que no le di importancia y seguimos hablando de otros temas», le explicaba Villalba a una tercera persona. El comandante recordaba luego a su interlocutor que hay que «tener en cuenta que Koldo es una persona muy conectada. Y es en ese momentofue cuando Villalba afirmó que «según Koldo, fue Leonardo Marcos quien le informó de tales detalles».

Rumbo a los USA

«Mi salida de la direccion de la Guardia Civil no tiene nada que ver con este hecho», asegura