El Gobierno nombra nuevo embajador en Argentina sin una disculpa previa de Milei
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del diplomático Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador en Buenos Aires, dando por zanjada así la crisis diplomática con el Gobierno de Javier Milei cinco meses después de la retirada de la anterior embajadora, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La designación de De Arístegui, hasta ahora embajador en Colombia, se ha producido a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares, y pese a que no se ha producido la disculpa pública de Milei tras tildar de «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno. «Hemos decidido trabajar mirando hacia el futuro y teniendo siempre como guía el bienestar común de nuestros pueblos hermanos», ha justificado Albares, en una breve declaración difundida por su departamento, en la que ha sostenido que «las relaciones institucionales deben de estar a la altura de las relaciones humanas que han tejido dos pueblos hermanos como son el español y el argentino».
El nombramiento del nuevo embajador se ha hecho «desde el deseo de alcanzar el máximo nivel de confianza y de respeto mutuo político e institucional entre dos países hermanos que tienen relaciones de enorme intensidad», ha justificado el ministro, en línea con el mensaje del comunicado conjunto que han publicado los dos gobiernos simultáneamente con el anuncio.
n dicho texto, reivindican que España y Argentina son «pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales» y sostienen que la lengua y cultura compartida así como «los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países». Por ello, recalcan que la relación entre los dos gobiernos «debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades» y por tanto se comprometen «a fortalecer nuestra relación».