Sumar reorganiza el grupo para elegir otro portavoz
La marcha de Errejón obliga a la formación a adelantar la reunión de su asamblea
El secretario general de Sumar, Txema Guijarro, ha admitido que es necesario reorganizar el grupo parlamentario antes de elegir nuevo portavoz en sustitución de Íñigo Errejón, y ha señalado que la renuncia del expolítico podría incluso llegar a retrasar la asamblea del partido de mediados de diciembre. «Estamos pendientes de la reunión del grupo coordinador (de la asamblea el 9 de noviembre), tendrá que ser la instancia donde se decida qué vamos a hacer, pero los términos y tiempos planteados van a tener que ser replanteados», ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha comparecido en lugar de Errejón, que el pasado jueves dimitió de todos sus cargos tras acusaciones de violencia sexual.
Sumar tenía previsto celebrar su asamblea constituyente los días 14 y 15 de diciembre para definir su liderazgo, ahora en manos de una dirección de colegiada de cuatro personas, entre ellas Guijarro, y también para elaborar su documento político, de cuya coordinación estaba encargado Errejón, a quien habrá que sustituir en esta tarea.
Por otro lado, Guijarro ha señalado que llevan hablando «desde el minuto uno» sobre quién debe ser el nuevo portavoz en lugar de Errejón, pero aún no han llegado a un acuerdo entre los partidos que forman parte del grupo y admite que antes de dar a conocer un nombre es necesario abordar una reorganización global del espacio, en línea con lo que plantean formaciones como IU y Compromís.
«Ese debate ya se había dado, está claro que se van a tener que producir cambios», ha comentado el diputado de Sumar, que ha abogado por «aprovechar estos momentos de crisis» para afrontar estas cuestiones pendientes.
La idea generalizada en el grupo es que sería bueno que el nuevo portavoz fuera una mujer, según Guijarro, que no ha mencionado posibles candidatas, aunque suenan con fuerza nombres como los de Aína Vidal, de los comunes, o Verónica Martínez, que fue directora general de Trabajo junto a la vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz, en la anterior legislatura. Sumar no se ha fijado un plazo concreto para la elección del nuevo portavoz.