Cerrar

Estos son los trenes cancelados entre León y Valencia por la Dana para las dos próximas semanas

El gestor ferroviario suspende el servicio de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana

Estación de tren de León.Fernando Otero Perandones

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este jueves que los graves destrozos que ha provocado el temporal y las inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana, y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, harán que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia esté sin servicio las próximas dos o tres semanas, lo que afecta a varios trenes con salida o llegada a León.

Puente explicó que las afectaciones a la infraestructura ferroviaria en esta línea son numerosas. Entre los equipamientos más afectadas se encuentra un puente de 1,2 kilómetros situado en la localidad valenciana de Chiva que se ha venido abajo.

Además, otro puente, este de 2,7 kilómetros y situado la localidad de Torrente, está en estos momentos completamente inundado. "Esperamos vaciarlo durante el día de hoy", explicó Puente, quien aseguró que tras el vaciado de la infraestructura se valoraran los daños.

Fuentes del Ministerio explicaron que aún es pronto para confirmar cuando se reanudarán los trenes que unen la capital de España con puntos intermedios entre ambas localidades como Cuenca o Albacete. "Tampoco podemos dar una fecha de cuando podremos retomar la circulación por la vía convencional, ya que también hay destrozos en la zona de Albacete", añadió.

Esta situación supone un hándicap para la economía valenciana, ya que sus transportes se van a ver gravemente afectados durante un puente con alta afluencia de turistas y viajeros como es el de Todos los Santos. Un ejemplo de esta situación es que más de 100.000 viajeros ya habían comprado billetes entre Madrid y Valencia y no van a poder utilizarlas

Asimismo, el ministro recordó que la red de cercanías de Valencia se encuentra "profundamente afectada", con 80 kilómetros de red completamente colapsados. "De las cinco líneas de Cercanías con las que cuenta Valencia, tres están desaparecidas", explicó, refiriéndose a las líneas C1, C2 y C3. Sobre esta última, que une las localidades de Valencia y Utiel, fue especialmente pesimista, ya que aseguró que se encuentra "gravemente perjudicada".

Hasta ahora, un total de ocho trenes de alta velocidad entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana se han visto suspendidos a consecuencia de los efectos de la Dana (Depresión aislada en niveles altos), según la información que facilita a esta hora Renfe. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indica que mantendrá durante todo el día cortada la línea entre Valencia y Madrid por seguridad.

Para los próximos días está previsto que los siguientes trenes no circulen hasta nuevo aviso. 

Los trenes con salida desde León son:

- 11:09 -> Tren con origen en Gijón, en dirección a Castellón, que tiene paradas en León, Palencia, Valladolid y Segovia.

- 15:13 -> Tren Ave con origen en León dirección a Valencia, con paradas en Palencia, Valladolid y Madrid.

- 17:51 -> Tren Ave con origen en León dirección a Valencia, con paradas en Palencia, Valladolid, Segovia y Madrid.

En sentido inverso, desde Valencia, están suspendidos los trenes:

- 07:42 -> Tren Ave destino León, con paradas en Valladolid y Palencia

- 10:32 -> Tren Ave destino León, con paradas en Segovia, Valladolid y Palencia

-10:12 -> Tren con origen en Castellón y destino Gijón, con paradas en las estaciones de León, Palencia, Valladolid y Segovia.

De acuerdo a la información de Renfe, consultada por Ical, también se encuentran afectados el AVE que parte de Burgos a las 06.40 horas y pasa por Valladolid a las 07.15 horas y Madrid para llegar a la capital del Turia a las 10.24 horas, así como el servicio Ave de Valencia a Burgos de las 17:42, con parada en Valladolid.

Ouigo, operadora que conecta los sábados y domingos hasta diciembre las ciudades de Valladolid y Segovia con Madrid y Alicante, no ha visto alterada su programación desde Castilla y León, puesto que hasta el 2 de noviembre no tiene ningún servicio en dirección a Levante. 

Esta operadora de origen francés tiene previsto iniciar el 15 de diciembre sus conexiones diarias con Valencia y recuperar los trenes diarios a Madrid y Alicante.