Cerrar

La UME se multiplica por tierra, mar y aire

Un soldado de la Unidad Militar de Emergencias aguarda junto a su vehículo en Sedaví durante los trabajos de rescate que se llevan a cabo en gran parte de la provincia debido a las lluvias torrenciales de las últimas horas.EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Está todo el mundo movilizado», dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles. En total, 1.122 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados desde el cielo por 15 helicópteros -incluidos los Chinooks de transporte de carga pesada- y 18 drones operaban ya sobre el terreno. «Nuestra prioridad es la búsqueda y rescate», aclaró un mando de la UME en la zona. En las próximas horas se sumarán 500 militares: cien de la Guardia Real, doscientos de otras unidades de Tierra, cien del Aire y cien de la Armada. «He dado instrucciones a todos los efectivos necesarios para que estén preparados», afirmó Felipe VI sobre la unidad a su servicio exclusivo. A ellos se unirán 24 unidades del servicio cinológico (perros entrenados para la búsqueda de supervivientes en catástrofes) y equipos certificados por Naciones Unidas en búsqueda y rescate urbano. «Hay decenas y decenas de desaparecidos», relató el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres. «No podemos decir el número exacto de desaparecidos», añadieron a este periódico fuentes de Emergencias. Los casi dos millares de unidades desplegadas en la zona cero de la devastación por la DANA trabajarán con los equipos de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil en el auxilio de los supervivientes y en la búsqueda de los desaparecidos.

Los primeros refuerzos llegaron a las 8.00 horas de hoy tras la petición de ayuda que realizó Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, en su cuenta de X. Al cierre de esta edición cerca de 366.000 habitantes de una veintena de municipios valencianos estaban sin suministro de agua potable, mientras que más de 113.000 abonados de 50 poblaciones seguían afectados por los cortes del suministro eléctrico. Las asociaciones vecinales de la ciudad de Valencia han establecido cinco puntos de recogida de agua y alimentos para los damnificados por la dana, desde donde los organismos oficiales se encargarán de llevarlos a las zonas afectadas.