Grande-Marlaska eleva a 207 las víctimas de la Dana y apunta que la cifra subirá
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elevado en la noche de este sábado a 207 el número de víctimas mortales de la DANA que ha asolado el este país y, particularmente, a la Comunidad Valenciana.
"La actualización última que tengo son 207 víctimas", ha señalado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en tanto que ha previsto que, a la vista de las circunstancias y de la valoración de los expertos y los ténicos, "desgraciadamente vamos a tener más fallecidos".
Preguntado por una información en prensa en la que se decía que las administraciones manejaban una cifra de 1.900 personas desaparecidas, Grande-Marlaska la ha desmentido: "Es imposible y por lo tanto sería imprudente fijar una cifra [...] No se han barajado esos datos porque no obedecen a ningún criterio razonable", ha aducido.
En paralelo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en Antena 3 que no hay una cifra oficial de desaparecidos.
El ministro del Interior ha comentado respecto a la situación actual en el terreno que ya hay "muy pocas zonas" a las que no hayan podido llegar los equipos de rescate y las fuerzas de seguridad: "Casi diría que son anecdóticas", ha apuntado.
Por otra parte, ha englobado que el Ejército se ha desplegado "desde el primer día" y a petición de la Dirección de la Emergencia, que es competencia de la Comunidad Autónoma, y con una coordinación "también importante".
Preguntado por la posibilidad de que Mazón mantenga el mando único, el ministro ha señalado que prefiere no entrar en polémicas y ha recordado que en España nunca ha habido una emergencia de nivel 3, si bien ha declarado a su vez que no se descarta ningún escenario, ya sea elevar la emergencia a nivel 3 (las competencias pasan al Ejecutivo central) o declarar el Estado de Alarma.
"Siempre ha habido, como máximo, una emergencia de nivel 2, en las que las comunidades autónomas gestionan, pero con el apoyo absoluto y total de la Administración General del Estado", ha expresado.
Con todo, ha indicado que en el caso concreto de que fuera la comunidad la que entendiera que esto no es suficiente para la gestión, ésta podría pedir la asunción de la gestión de la emergencia al Estado.
Por otra parte, el ministro ha remarcado que han ampliado todos los medios en materia de seguridad ciudadana para evitar actos de pillaje y saqueo.