Cerrar

La imparable ola de solidaridad de León

Ciudadanos e instituciones de la provincia se vuelcan con los afectados por la dana más devastadora del último siglo

Recogida de alimentos y bienes de primera necesidad ayer, en el Arco de la Cárcel. ARGÜEYO

Publicado por
DL
Redacción

Creado:

Actualizado:

León se ha volcado con los afectados por el mayor desastre natural del último siglo, la gota fría sobre Valencia que deja ya más de 200 muertos y una cifra sin determinar aún de desaparecidos. Muchos ciudadanos se acercaron ayer hasta la plaza del Espolón para donar alimentos no perecederos, agua y otros recursos de primera necesidad, que serán enviados a Valencia en las próximas horas para ayudar a los damnificados por la dana, que lo han perdido todo. La iniciativa, organizada por la Asociación de Emergencias Avan de León, es una más de las muchas que se han lanzado en la provincia para solidarizarse con las víctimas.

El Ayuntamiento de León destinará 200.000 euros para ayudar a los damnificados de la dana y canalizará esta aportación a través de Cruz Roja y Cáritas Diocesana, con aportaciones de 100.000 euros a cada organización no gubernamental. Todos los grupos políticos aceptaron ayer la propuesta del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, para establecer este medio de donación como el más efectivo para que se determine sobre el terreno el reparto de las ayudas.

La aportación municipal se ratificará de forma inminente en pleno extraordinario. El alcalde indicó que se ha considerado más efectivo este medio de ayuda para no duplicar aportaciones y agilizar que la asistencia llegue con carácter inmediato a los miles de víctimas y damnificados por las terribles riadas. Por eso, desde el Ayuntamiento de León se recomienda a las personas de León que quieran realizar aportaciones que aporten sus donativos a través de las ONGs que están ya desplegadas en la zona. El Ayuntamiento de León recomienda como vías de aportación la Cruz Roja y Cáritas.

La Diputación de León, que está coordinando su ayuda con el servicio de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, ha habilitado un punto para recoger material de ayuda para su posterior traslado a Valencia en horario de 9.00 a 14.00 horas en la nave de la Corporación Provincial ubicada en el Polígono de Villacedré (calle San Roque número 13, en frente de la nave de DHL). Además, ha enviado una dotación de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, compuesta por dos vehículos y seis bomberos, a la zona afectada por la dana. La dotación de personal está compuesta por dos cabos y cuatro bomberos, mientras que el vehículo se trata de una bomba rural pesada con todo el material que habitualmente se utiliza en una primera salida, además de una ‘pickup’ con bombas de achique y material de rescate.

Todas estas medidas se han establecido dentro del marco de colaboración coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias para que sean las diputaciones las encargadas de recibir las donaciones recogidas por los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Ponferrada habilitará a partir del lunes la sala polivalente de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín para recoger, clasificar y enviar las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer llegar a los afectados por las lluvias torrenciales. El Consistorio ha constituido el Comité de Colaboración con los Damnificados por la Dana integrado por distintas áreas municipales, como Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Deportes, Hacienda y Relaciones Institucionales, a los que asistirá la brigada de obras. Además, se celebró una Junta de Portavoces en la que se aprobó una declaración institucional y los puntos del orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará el martes día 5, a las 12 horas, para ratificar las medidas de ayuda a los afectados.

De acuerdo con las indicaciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará institucionalmente con recursos propios y enviando el material para atender las necesidades de consumo inmediato.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acordó con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la disponibilidad para que los 37 ayuntamientos de la comarca que estén interesados hagan llegar sus ayudas al centro habilitado por el consistorio ponferradino.

Para facilitar las donaciones, Cáritas Diocesana de León ha habilitado varias cuentas bancarias donde los interesados pueden realizar sus aportaciones. Los números de cuenta para donar son Caja Rural ES97 3085 0220 1027 1460 8623 y Santander ES11 0049 6739 1021 1617 0148. Además, quienes deseen donar a través de Bizum pueden hacerlo enviando su ayuda al código 08538, con el concepto Emergencia DANA. También se pueden realizar donaciones a través de la página web oficial de Cáritas Diocesana de León, en www.caritasdeleon.org, seleccionando el mismo concepto de emergencia.

Desde Cáritas recuerdan que «cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y ayuda a brindar alivio en estos momentos difíciles. La solidaridad leonesa puede marcar la diferencia para muchas personas que, tras las lluvias torrenciales, buscan ahora reconstruir sus vidas».

El Ayuntamiento de La Bañeza ha habilitado el Centro Cultural de Tierras Bañezanas como punto de recogida de alimentos y material de primera necesidad para ayudar a las personas afectadas. A partir de mañana se recibirán donaciones en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La campaña busca recolectar alimentos no perecederos, agua embotellada y pañales tanto para niños como para adultos.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también anunció ayer su deseo de «materializar su solidaridad con las víctimas de la dana» en donaciones económicas para las personas afectadas por una catástrofe natural que ya se ha llevado más de un centenar de víctimas y cuenta con decenas de desaparecidos. El Consistorio habilitará en los próximos días una cuenta bancaria para la recogida de donaciones que se enviará a la zona afectada con el objetivo de aportar «un grano de arena» para intentar paliar y colaborar en la recuperación de la zona así, como en la «tragedia histórica» que ha asolado principalmente la Comunidad Valenciana.

A todas estas iniciativa se han sumado particulares, negocios y partidos políticos, además de ONG. Cárnicas Riaño recogerá hasta el viernes ayuda es su establecimiento y se encargarán ellos mismo de llevarla a Barcelona. Vox informó ayer por la tarde que en apenas unos horas habían recogido en su sede alimentos y bienes de primera necesidad con los que llenaron cinco furgonetas —les tuvieron que dejar un loca para almacenar todo— que llevarán esta semana a las zonas más afectadas y direon las gracias «a los leoneses por su generosidad».

Desde León también se ha organizado una colecta para ayudar a los animales que están afectados por la riadas. Piden la donación de collares, desparasitantes, pipetas y comida. La recogida se hace a través de la asociación Galgos en Familia, en galgosenfamilia.org o en donaciones a su cuenta en la Caixa ES75 2100 9626 62 2200409775. «El paso de la dana ha causado estragos también en muchas asociaciones y refugios de animales. A la difícil tarea que tienen día a día de mantenerlos, sanarlos y darles una vida mejor, se suman los destrozos que el temporal ha dejado y que no han sido pocos», dicen.

Para las protectoras

Desde León también se ha organizado una colecta para ayudar a los animales afectados por la riadas