Tensión durante la visita de los Reyes a Valencia por el enfado de los afectados: se suspende después del lanzamiento de fango a la comitiva
Los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón se ven sorprendidos por una lluvia de objetos y barro que evidencia la indignación de todos los damnificados por la dana
La visita de los reyes Felipe y Letizia a la zona cero de la dana apenas ha durado unos minutos después de que los ciudadanos, muy enfadados, hayan lanzado fango a la comitiva y se hayan vivido momentos de mucha tensión.
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Las víctimas mortales por el paso de la Dana en España ascienden a 214, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga.
En Castilla-La Mancha, la cifra se ha actualizado tras el hallazgo la mañana de este domingo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta comunidad por la DANA.
Muestras de apoyo
Por otra parte, los Reyes han manifestado en la tarde del sábado su agradecimiento ante las muestras de apoyo internacional por las "devastadoras consecuencias" de la DANA.
A través de un comunicado publicado en el perfil oficial de la red social X, la Casa Real ha mostrado su agradecimiento a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles afectados por las "devastadoras consecuencias" de la DANA.
"Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país", han acompasado los monarcas.
Se aplaza la visita a Chiva
La visita de los Reyes a Chiva ha quedado aplazada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real" tras los indicentes registrados en Paiporta, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Aunque en un primer momento se informó que la visita programada se mantenía pese a los incidentes ocurridos este domingo en Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA, finalmente se ha decidido aplazar.