Los agricultores y ganaderos llegan a Valencia cargados de agua y con sus tractores para ayudar a los afectados por la dana
En el convoy solidario han viajado también agricultores de León con el apoyo de Aguas del Teleno, que se ha volcado con la ayuda humanitaria
La solidaridad de los agricultores y ganaderos ha llegado rápidamente a Valencia, respondiendo a la emergencia provocada por la dana que deja ya más de 200 fallecidos. Este fenómeno meteorológico ha dejado numerosas zonas afectadas. La asociación Argygal, compuesta por productores de diferentes zonas del país, ha coordinado un eficaz convoy de ayuda para llevar agua a las áreas más devastadas. Han participado también agricultores de León.
El operativo de respuesta ante la emergencia se ejecutó a una velocidad asombrosa. Según relató uno de sus integrantes, se pusieron en contacto, el día 1 de noviembre, con un trabajador de Aguas del Teleno. "Él nos dio el contacto del encargado para poder coordinar con la empresa" el envío de agua embotellada. En menos de 24 horas el convoy estaba en marcha.
Había planes originales para cargar el camión el lunes; sin embargo, el grupo insistió: "Les dijimos que el lunes era muy tarde, que el camión tenía que salir al día siguiente". La empresa encargada de la carga colaboró en todo momento, organizando un equipo de tres personas que trabajaron en su día de descanso para asegurar que el agua llegara a su destino de manera oportuna. "Ayer por la mañana cargamos el camión", revelaron, enfatizando el compromiso y desinterés de las personas involucradas.
El convoy no solo llegó a Valencia en un tiempo récord, sino que el agua fue distribuida directamente a las personas necesitadas. "Dos socios, el presidente de la asociación y otro compañero, están ahora repartiendo el agua a pie de calle", añadieron las fuentes implicadas. Esto asegura que los recursos lleguen exactamente a quienes lo necesitan y evitan así demoras innecesarias en momentos tan críticos.
La Asociación Argygal está formada por un colectivo de agricultores y ganaderos de diferentes partes de España que han decidido unirse con el propósito de brindar apoyo en situaciones de emergencia. Este grupo no solo representa la solidaridad del sector agrícola, sino también el potencial de coordinación eficaz en momentos de crisis. A medida que este evento se propaga a través de las redes, más comunidades están expresando su disposición a unirse a este esfuerzo continuo.
La acción de Argygal y el apoyo desde León ponen de relieve cómo, con determinación y un espíritu de solidaridad, se pueden superar los grandes retos logísticos que imponen los desastres naturales, asegurando que las necesidades urgentes sean satisfechas en el menor tiempo posible.