Cerrar

Valencia busca desaparecidos, el jefe de la UME apunta a Mazón y la dana se aleja

El Ejército prepara una morgue para 400 cadáveres El Gobierno levanta otro escudo laboral: erte al 100%, teletrabajo y cero despidos

Voluntarios regresan a sus casas tras limpiar una calle de Paiporta, encharcada otra vez. MANUEL BRUQUE

Publicado por
Efe
Madrid / Valencia

Creado:

Actualizado:

Con la dana dando sus últimos coletazos, las zonas más afectadas por la catástrofe continuaron ayer con la bñusqueda de desaparecidos, los servicios de limpieza y la recuperación de suministros básicos.

A primera hora de la mañana, las lluvias torrenciales recogidas en Tarragona y Barcelona dejaron a Cataluña sin trenes de cercanías, cortes en la alta velocidad, inundaciones en el aeropuerto de El Prat y vuelos cancelados, además de inundaciones de carreteras y crecidas de ríos, que se saldaron con más de 2.300 llamadas al teléfono de emergencias 112.

Casi 17.000 efectivos —entre militares, guardias civiles y policías nacionales— están ya desplegados en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia. En total, 7.500 hombres y mujeres del Ejército trabajan sobre el terreno y en materia logística; la Guardia Civil ha desplegado 5.200 agentes y 4.256 policías nacionales trabajan sobre el terreno procedentes de distintas unidades, desde Unidades de Intervención Policial (UIP) hasta el servicio aéreo, efectivos de Científica, Caballería o de seguridad ciudadana.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, apuntó a la responsabilidad autonómica de la Generalitat Valenciana para que sus soldados pudieran intervenir en las zonas afectadas por la dana y explicó que estos militares no podían entrar en la zona de emergencia sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia.

En la rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del comité de crisis presidida por el rey Felipe VI, Javier Marcos dijo: «Yo puedo tener mil soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza», ha proclamado el jefe de la UME, que ha reconocido que su unidad no intervino rápidamente.

El jefe de la UME pidió «paciencia» ante una situación caótica, con una «terrible destrucción de infraestructuras» que complica el trabajo de los militares sobre el terreno que «hacen todo lo que pueden y están doblando turnos». En rueda de prensa, fue tajante: «Hemos estado y seguimos estando» en cada municipio afectado, ha dicho, antes de garantizar que las Fuerzas Armadas no se dejan «una casa atrás» y se «están dejando la piel en cada momento».

El principal riesgo ahora de las aguas de la dana, sobre todo las estancadas, son las enfermedades gastrointestinales, los mosquitos y las heridas que pueden causar los materiales que arrastran y que la contaminación de agua por cadáveres de animales o humanos no es un problema ahora mismo de salud pública en estas zonas, aunque sí es importante su retirada cuanto antes.

En la Feria de Valencia se ha preparado una morgue para 400 cadáveres, una cifra que da una idea del previsible volumen de la tragedia.

El Gobierno levantará un nuevo escudo laboral como el que construyó en la pandemia de la covid para blindar el empleo de los trabajadores afectados por la DANA -más de 350.000, según estimaciones de ATA- y dar también protección a las cerca de 55.000 empresas ubicadas en esa zonas devastadas y a los 51.000 autónomos que desarrollan allí su actividad. Habrá ertes al 100%, teletrabajo y cero despidos.

El brote de ira que estalló en Paiporta no ha quebrado el ánimo de los Reyes. Ayer anunciaron que volverán a la zona cero.