Diario de León

Sánchez apela a un pacto de Presupuestos para las ayudas millonarias por la dana y el PP le da un no rotundo

Feijóo, radicalmente en contra de que se vinculen las ayudas a los afectados a los PGE: «Hasta ahí podíamos llegar»

Un Geas con una zapatilla durante el rastreo en la Albufera de Valencia, donde han aparecido tres cuerpos. BIEL ALINO

Publicado por
Efe
Madrid / Valencia

Creado:

Actualizado:

Una semana después de las torrenciales lluvias que dejan un total de 217 fallecidos (211 en la Comunidad Valenciana) y mientras siguen las labores de búsqueda de desaparecidos y la limpieza de lodo, el Gobierno aprobó la declaración de zona catastrófica que incluye un plan de emergencia para mitigar los efectos de la dana en 78 municipios.

El primer paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tiene un coste total de 10.600 millones de euros, con un ámbito de 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía), para ayudar a los hogares, y también a las empresas, autónomos y a las instituciones afectadas por la dana, aunque el listado podrá ampliarse a otros municipios y comunidades.

Entre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

Pedro Sánchez dijo que el país necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para dar «la respuesta más eficaz y equitativa posible» a la ciudadanía afectada por la dana.

El presidente subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que serán necesarios «unos nuevos Presupuestos Generales del Estado» y añadió que si antes de la dana ya decía que no iba a eludir su responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, «en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales».

El presidente dejó claro que va a ofrecer a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender la realidad de cada uno de los colectivos sociales, de cada uno de los territorios y de aquellas comunidades afectadas por esta «terrible tragedia climática».

«Pediremos el apoyo, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la cámara para poder tramitar y aprobar unos presupuestos hoy aún más necesarios que ayer», dijo Sánchez.

«Hablamos de cifras muy importantes» y de «muchos recursos económicos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias y otros que «vamos a tener que desembolsar de nuestra de nuestras cuentas públicas», explicó Sánchez.

Según dijo, esta situación obliga a «revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública» y también a «encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posible en el marco de los presupuestos para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible».

En respuesta, el PP avisó a Sánchez que las ayudas para los afectados por la dana pueden aprobarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado y expresó su temor a que se busque usar a las victimas de la catástrofe «en un chantaje por su interés» para sacar adelante las cuentas públicas.

El PP resaltó que «de lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez ‘esté bien’, en alusión a las declaraciones de Sánchez al ser preguntado por su estado tras los disturbios del domingo en Paiporta.

«Que deje de pensar siempre en su interés», demandó el PP a Sánchez, que advirtió de que sus votos «serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas».

El líder del Partido Popular recordó que ya propuso un ‘Plan Valencia’ para tratarse de forma específica en el Congreso. Según el PP, éste es «un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez». «Hasta ahí podíamos llegar», exclamó.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pidió que no se haga política con las necesidades urgentes que tiene Valencia tras la dana y señaló que «las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a los presupuestos» del Estado.

La Comisión Europea ha ofrecido a España más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia en la Comunidad Valenciana y en las provincias afectadas por los efectos de la DANA y ha recordado al Gobierno que existe la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de cohesión así como del plan de recuperación y resiliencia. «En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y, obviamente, esto también afecta a las normas fiscales», apuntó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. Recordó que «existen disposiciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia», como las relativas a desastres naturales o acontecimientos graves y que también existe la posibilidad de reasignar fondos europeos.

Ayuda de la UE

Bruselas ofrece a España más margen fiscal para hacer frente a los daños causados por la dana
tracking