La organización criminal y el tráfico de influencias, para la AN
El TS le abre causa a Ábalos por cuatro delitos en el caso Koldo
El Tribunal Supremo admitió ayer la exposición razonada remitida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra el exministro socialista y actual diputado José Luis Ábalos en el marco del «caso Koldo», el presunto cobro de comisiones irregulares en la adjudicación de contratos sanitarios durante la pandemia. La Sala Segunda (Penal), presidida por Manuel Marchena, considera que existen indicios de la comisión de hasta cuatro delitos en el escrito remitido por el juez Moreno, por lo que acepta abrir una causa para seguir investigando estos hechos solo en el caso de Ábalos, que está aforado ante el alto tribunal.
Según la resolución, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Martínez Arrieta, el que fuera titular de Transportes entre 2018 y 2021 está investigado por la presunta comisión de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de caudales públicos. Este último delito no aparecía especificado en la exposición razonada remitida por el juez de la Audiencia Nacional, por lo que se trata de una nueva línea de investigación referida a los contratos bajo sospecha.
Respecto a las personas no aforadas incluidas en las diligencias que instruye el juez Moreno, caso del que fuera asesor del ministro Koldo García o el empresario Víctor de Aldama, en prisión provisional por un presunto fraude fiscal en un caso de hidrocarburos, la Sala de Admisiones señala que el procedimiento deberá continuar en la Audiencia Nacional. Sólo habría un cambio en la extensión de la competencia «cuando se aprecie una conexión material inescindible» con los hechos investigados respecto a Ábalos.
Cabe señalar, por lo tanto, que de momento no se aprecia esa conexión con los elementos indiciarios remitidos por el juez Moreno, pese a que se estén investigando delitos de organización criminal y tráfico de influencias, para los que se requiere la participación de dos o más personas para su consumación.
La resolución indica que «el grupo de personas disponían de información previa sobre las necesidades derivadas de la urgencia, lo que les permitió realizar una oferta para asegurar la adjudicación del contrato de suministro a través del Ministerio de Transportes. Y apunta que «la organización, aprovechando la condición de aforado del secretario de Organización del PSOE, participó en las contrataciones de otras administraciones», lo que supone perfilar a José Luis Ábalos, que fue mano derecha del presidente Sánchez, como nexo de unión de la red con las demás entidades adjudicatarias.