Cerrar

SUCESOS

Asaltan el chalé del policía que tenía 20 millones emparedados en busca de dinero 'olvidado'

Al menos dos grupos de saqueadores entraron en la vivienda del mando policial y hurgaron en los zulos descubiertos por Asuntos Internos

Un coche de la Policía Nacional.EP

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
Madrid

Creado:

Actualizado:

Al menos dos grupos de saqueadores han entrado en los últimos días en el chalé del barrio de El Viso del municipio madrileño de Villalbilla en el que Óscar Sánchez Gil, el inspector jefe de la Policía Nacional al frente de la Unidad de Blanqueo de Madrid, guardaba 20 millones de euros emparedados en varias ubicaciones del inmueble. Una fortuna amasada gracias a las millonarias mordidas que el jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía madrileña recibía a cambio de dar soplos a los narcos sobre las rutas y momentos seguros para introducir en los puertos españoles contenedores cargados de cocaína.

Según han informado fuentes de la investigación a este periódico, esos grupos de intrusos, que han roto la verja del chalé y varias ventanas para introducirse en la vivienda, tenían supuestamente la intención de buscar más dinero 'olvidado' por los agentes de Asuntos Internos que durante horas "desmontaron" literalmente los tabiques y techos de la casa hasta dar con los 19 millones que se ocultaban en el inmueble, tanto en paredes como en falsos techos e, incluso, en la caseta del perro. Un millón más, en billetes de 500 euros, fue encontrado en un armario del despacho en la Jefatura del mando corrupto.

Un rastreo de 24 horas

Los investigadores dan por seguro que los saqueadores -que revolvieron entre los escombros dejados por los agentes y que hurgaron en los zulos descubiertos por Asuntos Internos- no encontraron más dinero. Todo el inmueble fue revisado el 6 de noviembre durante más de 24 horas de forma pormenorizada, hasta el punto de que los funcionarios, ayudados con perros, hicieron varias excavaciones en los 60 metros de jardín, desmontaron la depuradora y usaron radiales para acceder a recovecos donde se suponía que podían haberse escondido fajos de dinero.

El mando policial fue arrestado el pasado miércoles de madrugada. La esposa del inspector jefe también fue detenida en esta operación. La mujer, con quien vivía desde hace casi 30 años en el chalé de los millones emparedados, también es policía y está destinada en el Grupo 1 de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la cercana Alcalá de Henares. 

Los dos están acusados de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo y organización criminal. Los operativos tienen constatado que al menos desde 2019 ambos colaboraban con el narco con chivatazos para fijar los momentos y las rutas seguras en las que los contenedores no iban a ser revisados. Solo el 2% de ellos son abiertos en España por Vigilancia Aduanera, pero el perjuicio de perder tan solo uno es enorme para las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a gran escala, por lo que la información de las rutas seguras se paga a precio de oro.