TEMPORAL INUNDACIONES
Inundaciones y calles anegadas: las impactantes imágenes que deja la nueva Dana en Málaga
Alerta roja decretada en Málaga por la nueva Dana
Málaga sufre este miércoles unas nuevas inundaciones, casualmente en la víspera de un 14 de noviembre como el de 1989, cuando el cielo se derrumbó sobre la ciudad y comenzaron unas lluvias torrenciales, causadas por un fenómeno meteorológico excepcional, que se prolongaron durante varias semanas.
Las intensas lluvias que se registran hoy en la provincia han dejado ya más de 140 litros en la capital malagueña y en puntos de la comarca de la Axarquía como el municipio de Alfarnatejo, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.
La red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que hasta las 17:00 horas se han contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo.
Aquellas precipitaciones, hace ahora 35 años, originaron sucesivas riadas que se saldaron con ocho víctimas mortales, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales. Hoy, La tranquilidad de la noche, en la que no se han producido incidencias, ha dado paso a fuertes lluvias, que pueden intensificarse en las próximas horas, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado que la depresión aislada en niveles altos (Dana) dejará lluvias muy fuertes a torrenciales en los litorales mediterráneos y de Andalucía occidental hasta el viernes 15 de noviembre, por lo que pide precaución a la ciudadanía.