Cerrar

ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN

Feijóo naufraga en la dana

El PP pierde todos los votos ganados desde las generales y su líder se desploma a su mínimo histórico
Sólo los Reyes y el ministro Óscar Puente se salvan de las críticas por la gestión y las ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular pierde todos los votos ganados desde las elecciones generales. La dana que ha asolado Valencia le pasa una dura factura política a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que ve cómo baja su valoración a un mínimo histótico y con ella la intención del voto del PP. Tanto, que en la horquilla menor, la suma de los escaños del Partido Popular y los de Vox apenas da para la mayoría absoluta: lograrían 177 escaños, uno por encima de los que se necesitan para poder gobernar. Es una de las conclusiones de la encuesta DYM para Diario de León.

Mientras el PP pierde en intenció de voto y, en el mejor de los supuestos, obtendría 149 escaños, diez menos que en la anterior encuesta, Pedro Sánchez resiste y se mantiene con una horquilla de 118-122 diputados, incluso dos más que en el barómetro de octubre. A él, la peor catástrofe natural del país no le desgasta. Vox absorbe gran parte de los votos de Se Acabó la Fiesta y Alvise, que había entrado con hasta dos escaños, corre el riesgo de no tener representación en el Congreso de los Diputados.

La opinión de los encuestados sobre cómo se ha administrado la catástrofe, antes y después de las riadas, deja poco lugar a interprestaciones. Sólo los Reyes quedan a salvo de las críticas. Y entre los políticos, se salva el ministro Óscar Puente. Felipe VI y la reina Letizia obtienen valoraciones positivas, no sólo por su actuación, también por la visita a la zona arrasada, en la que recibieron sin embargo insultos y una lluvia de barro en medio de una gran tensión. Tres cuartas partes de los consultados respaldan a los Reyes, independientemente del partido al que votan. Entre los políticos, el mejor valorado es Óscar Puente. El ministro de Transportes, que ha cambiado su tono bronco habitual en comparecencias y redes sociales por otro más institucional, supera al propio presidente del Gobierno. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, es el peor valorado y al que se responsabuiliza en mayor medida: el 48,5 frente al 45,9 del Gobierno. La inmensa mayoría es muy crítica con la ayuda de emergencia y también con los bulos.