Diario de León

Los colegios reanudan este viernes sus clases tras desactivarse la emergencia por lluvias

Málaga y Valencia superan la segunda dana con la población muy concienciada

Moreno: «Hay una gran sensibilización tras la catástrofe de los compatriotas valencianos»

Desbordamiento por la segunda dana del río Vélez en su desembocadura. Enrique Bermúdez

Publicado por
J. A. Guerrero
Málaga

Creado:

Actualizado:

Las provincias más afectadas por la segunda dana, entre ellas Málaga y Valencia, pero también Granada y Tarragona, van recuperando el pulso con la reanudación de las clases, la reapertura de comercios e instalaciones sociales, deportivas y culturales, el restablecimiento de los servicios ferroviarios y el transporte público y el fin de las restricciones a la circulación de vehículos privados en las principales carreteras. La actividad se empezó a retomar paulatinamente este jueves mismo después de que la Aemet desactivara los avisos rojos por lluvias torrenciales que el miércoles mantuvieron en alerta a las poblaciones de estas provincias, paralizando la actividad y confinando en sus casas a buena parte de los vecinos, que decidieron seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar desplazamientos innecesarios.

Tras el susto y la tensión vividas el miércoles, este jueves se respiraba la calma y la sensación de que lo peor del temporal ya había pasado. Las clases en colegios e institutos valencianos se retomarán este mismo viernes tras dos días con las aulas cerradas, salvo en las pedanías y pueblos más castigados por la danadel pasado 29 de octubre, donde continúan las tareas de limpieza y desinfección en medio centenar de centros. La actividad lectiva también se retomará este viernes en Andalucía tras la suspensión de las clases en varias provincias de esa comunidad. En una visita al municipio de Benamargosa, uno de los más afectados por el desbordamiento del río en la tarde del miércoles, el presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió «un esfuerzo» porque más de 500.000 escolares no han ido a clase estos días en Málaga, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz, junto a los universitarios. «Sé que ha generado muchos problemas porque muchas familias no tenían dónde dejar a sus hijos. Les pido comprensión porque algunas dirán que por qué lo hacemos si no llueve, pero esto es prevención y lo hacemos para prevenir, tenemos que evitar los desplazamientos cuando va a llover», argumentó Moreno.

La segunda dana dejó en Málaga daños materiales por inundaciones en viviendas y bajos comerciales (panaderías, supermercados, cafeterías, almacenes, empresas de maquinaria...), pero sin tener que lamentar ninguna víctima mortal. Las más de 4.000 personas desalojadas el miércoles como medida preventiva ante el desbordamiento de los ríos Guadalhorce y Campanillas van regresando poco a poco a sus casas a medida que se pueden garantizar las condiciones de seguridad. Ya lo han hecho los vecinos afectados de Campanillas, unos 180. Moreno insistió en su mensaje de prudencia tras la tragedia de Valencia. «Más vale prevenir que reconstruir, más vale prevenir que curar», subrayó el presidente andaluz, que también elogió el comportamiento de una población que de forma mayoritaria siguió los consejos del 112 y evitó salir de sus casas durante la alerta roja. «Este comportamiento ejemplar de los ciudadanos probablemente no se hubiera producido si no hubiera habido una fuerte sensibilización como consecuencia de la catástrofe de nuestros compatriotas valencianos, que ha hecho que muchos entiendan que se puede repetir en cualquier parte».

La segunda dana dejó daños materiales por inundaciones en viviendas y bajos comerciales pero sin tener que lamentar ninguna víctima

Más de la mitad de las víctimas tenían más de 70 años

Más de la mitad de las 216 víctimas mortales por la dana en Valencia tenían más de 70 años. Del total de los fallecidos contabilizados, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían 11 nacionalidades diferentes. Así se desprende el análisis realizado por el Centro de Integración de Datos (CID) de las 216 víctimas mortales registradas hasta ahora en la catástrofe que tuvo lugar en Valencia el pasado 29 de octubre. La cifra total de víctimas mortales se mantiene en 216, sin variación con respecto al miércoles, al igual que el número de desaparecidos, que continúa en 16, según el último balance oficial del centro de datos.
tracking