Elude hablar de su almuerzo con una periodista al que dedicó más de tres horas
Mazón culpa de todo a todos
El presidente de la Generalitat acusa a la CHJ y dice que llegó tarde a Emergencias a causa del tráfico
La batalla por el relato que mantienen el Gobierno y la Generalitat valenciana por lo ocurrido el pasado 29 de octubre con la dana, en pleno pulso además entre Génova y Ferraz por la candidatura de Teresa Ribera a la vicepresidencia de la Comisión Europea, tiene un punto débil para Carlos Mazón. El presidente del Ejecutivo autonómico trató ayer de sacar partido en su comparecencia ante Les Corts del confuso papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que precisamente depende de la aún vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.
Mazón, en el marco del vasto relato de horas, metros cúbicos por segundo, medidas y compromisos de que compuso las más de dos horas y media de comparecencia, no dejó pasar la oportunidad de poner el foco en la entidad pública de aguas que dirige Miguel Polo, que guarda silencio desde el fatídico 29 de octubre. En su intervención, el presidente señaló la responsabilidad de la Conferencia Hidrográfica a la hora de proporcionar la información que recibió el centro de emergencias el día de la tragedia, cuando la dana que azotó la provincia de Valencia disparó los caudales en el barranco del Poyo, que derivaron en la riada que arrasó varias comarcas valencianas cobrándose la vida de más de 200 personas.
Mazón denunció que la CHJ, a diferencia de lo que ocurrió con los datos que aportó de la presa de Forata, envió información «fragmentada, inexacta y tardía» en relación con el incremento de caudales registrado en el barranco del Poyo. En concreto, el jefe del Consell denunció un «apagón informativo de dos horas y media», que es el periodo de tiempo que transcurrió entre las 16:13 horas de ese martes, cuando la Confederación avisa de que el caudal en el barranco del Poyo es de 28,7 metros cúbicos por segundo, y las 18:43 horas, cuando alerta con un correo electrónico de que ese caudal ya iba por los 1.686. «Un correo electrónico entre 214», reprobó Mazón ante Les Corts. El jefe del Consell recordó que durante esa misma jornada, a las 13:42 horas, las 15.04 y las 16:13, la Conferencia Hidrográfica informa de descensos en el caudal de ese barranco. A las 17:00 horas se constituye el Cecopi, el órgano en el que están representados los distintos cuerpos de emergencias, con la presencia telemática de la propia Polo y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Y, sin embargo, relató el president, Polo no aporta información ni comentario alguno respecto a esa subida de caudal en el Poyo. Todo lo contrario de lo que ocurre con la presa de Forata, que es lo que provoca que se lance el mensaje telefónico SMS, a las 20:12 horas, de alerta a los teléfonos móviles.
El aviso del descomunal caudal que baja por el Poyo no llega hasta las 18:43. Mazón señaló que cuando se recibe esa información de la CHJ «en Paiporta ya se ha desbordado la rambla». Finalmente quiso dejar claro que el fatídico 29 de octubre mantuvo su agenda oficial -fiscalizada por la larga comida que celebró con una periodista- en función de la información facilitada por el organismo citado en las horas previas. Y dijo que estaba informado de todo aunque desde casi las 3 de la tarde no tenñía cobertura. Sobre su retraso en llegar al centro de emergencias, alegó que había mucho tráfico.
Mazón se ha comprometido a no optar a la reelección como presidente de las Generalitat valenciana si no es capaz de liderar el proceso para la recuperación.
El PSOE pasa ahora a la carga: exige elecciones anticipadas en Valencia
El Gobierno y el PSOE aparcaron la estrategia de no confrontar con la Generalitat valenciana y pasaron a la acción contra la gestión de la dana del Ejecutivo de Carlos Mazón. Tras escuchar al president ante Les Corts, Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, reclamó al PP con contundencia y por primera vez la destitución del dirigente autonómico, que nombre un nuevo jefe del Consell con «capacidad técnica y experiencia de gestión» y que convoque elecciones en 2025, una vez culmine la «fase de reconstrucción urgente».
El movimiento del PP en Bruselas para tratar de boicotear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea ha generado un profundo malestar en el Ejecutivo. Y aunque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, evitó confrontar directamente con la Generalitat, tampoco dudó en apuntar la responsabilidad de Mazón por la tardanza en intervenir en los avisos y en activar a la UME en toda la provincia cuando la situación era «objetivamente dramática».
Ayer, Morant dio otro paso más. «No advirtió del peligro y, cuando ya era tarde, se escondió detrás de la mentira». Para forzar la salida de Mazón y favorecer esta transición Morant ofreció los votos de sus 31 diputados en el Parlamento autonómico sin condiciones. Con estos apoyos, el PP no necesita a Vox.
El presidente valenciano achaca a un vacío informativo no haber actuado antes respecto a la excepcional crecida en el barranco del Poyo
Feijóo pactó con el president un «plus de ejemplaridad»
Fuentes de Génova consideran que el discurso cumplió con esta exigencia. El PP culpa a Sánchez .