Diario de León

La cúpula del PP, en contacto con Weber, mantiene su órdago y pide votación secreta

Sánchez toma las riendas y negocia con Van der Leyen el cargo de Ribera

Feijóo se plantea votar en contra de todo el Gobierno de Von der Leyen si sostiene a la ministra

Xi Jinping, Sánchez y Scholz ayer, en el G20. Antonio Lacerda

Publicado por
Europa Press
Madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánche, ha tomado personalmemnte las riendas de la negociación en Bruselas para salvar a Teresa Ribera. El jefe del Ejecutivo responde así a la ofensiva del PP contra su vicepresidenta, a la que mantiene bloqueada para convertirse vicepresidenta de la Comisión Europea y mano derecha de Von der Leyen. Sánchez tratará el asunto con Von der Leyen en el G20 que se celebra en Sao Paulo.

En el Gobierno hay convicción de que Ribera será elegida vicepresidenta pero no se pensaba que el PP sería capaz de llegar tan lejos. Pero, por si acaso, Sánchez presiona a la presidenta de la Comisión para que no retire su apoyo a Teresa Ribera, a la que el PP ha cogico como diana por la gestión de la dana para salvar al presidente de la Generalitat valenciana. Carlos Mazón, del PP.

No será fácil, porque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está abierto a votar en Bruselas en contra de todo el Gobierno de comisarios de Ursula von der Leyen si incluye a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, según han indicado fuentes de la dirección del partido. De esta forma, los populares evidencian que están dispuestos a llevar hasta el final su órdago para descabalgar a Ribera del próximo Ejecutivo comunitario. La votación del conjunto de comisarios está programada para el 27 de noviembre, dado que la previsión es que la nueva Comisión Europea eche a andar el próximo 1 de diciembre.

«El PP no puede ser cómplice de un ascenso de Teresa Ribera. No estuvo a la altura y no vamos a premiarla nosotros. Seremos consecuentes», sentencian en el equipo de Feijóo. En ‘Génova’ apuntan a la «responsabilidad» previa de su Ministerio por no acometer las obras e inversiones necesarias antes de la dana, pero también posterior por estar «desaparecida» en Bruselas tras la riada preparándose su examen en la Eurocámara.

El PPE ha supeditado la evaluación de Ribera a que ofrezca explicaciones en el Congreso -su comparecencia es el 20 de noviembre en el Congreso- y a que asuma el compromiso de dimitir si es encausada por la dana. La cúpula del PP, en contacto con Weber, mantiene su órdago contra la ministra de Sánchez y pide que la votación sea secreta.

tracking