Cerrar

La vicepresidenta dice que Aemet y Confederación del Júcar fueron excluidas del Cecopi

Ribera desvela que en las horas críticas de la dana se apartó del Cecopi a la Aemet y a la Confederación

La ministra sobre Mazón: «De poco sirve tener la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo»

Yolanda Díaz abraza a Teresa Ribera y el PSOE la aplaude tras su intervención. Mariscal

Publicado por
Europa Press
Madrid 

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desveló ayer que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar fueron excluidas de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante una hora el día de la catástrofe, entre las 18:00 y las 19:00 horas. Negó cualquier responsabilidad en la gestión de la dana y señaló sin mencionarle al presidente de Valencia, Carlos Mazón.«No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a Aemet y a la Confederación no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía·, precisó Ribera durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión ante la dana.

“De poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”, dijo la vicepresidenta, sin mencionar en ningún caso al presidente de la Generalitat valenciana, carloz Mazón. También dijo que «se han cometido algunos errores en la interpretación» con respecto a las competencias y aclaró que «no es la delegada del Gobierno la que está al frente de la emergencia».

La ministra criticó que la reunión del Cecopi «no se convocó hasta dos horas después de estar elevado el nivel de alerta». Además, ha recordado que los niveles 1 y 2 siguen siendo competencia autonómica. Durante su intervención, Ribera defendió la gestión de la dana en lo que afecta a las competencias del Gobierno central y aseguró que se emitieron «las alertas adecuadas» y que los organismos de su Ministerio estuvieron «activos» antes y después de la catástrofe.Recordó que, poco después de las elecciones de junio de 2023, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias se remitió un correo a todos los ayuntamientos afirmando la competencia única en la gestión de las emergencias y pidiendo teléfonos de contacto para poder comunicar cualquier emergencia que pudiera llegar a materializarse. «Los ayuntamientos esperaban sus llamadas porque aunque es verdad que en la Confederación, en la Delegación de Gobierno, en la Aemet se recibieron llamadas, el Sistema de Protección Civil, la Norma Básica de Protección Civil y el Plan Valenciano de Prevención frente al Riesgo de Inundación incorporan con claridad la competencia de la Generalitat a la hora de comunicar esas alertas a los ayuntamientos», ha insistido.

El PP insistió con la amenaza de un proceso judicial.