Cerrar

Ni Madrid ni Barcelona, donde más esfuerzo supone alquilar es en zonas turísticas costeras

Imagen de archivo de una zona de viviendas en alquiler. EFE/Chema Moya

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Alquilar una vivienda en Madrid se lleva de media el 38 % de los ingresos de quien lo hace y en Barcelona alcanza el 46 %, pero estas cifras se quedan pequeñas en comparación con el 90 % de la localidad malagueña de Benahavís o el 74 % de Santa Eulalia del Río, en Ibiza.

Un estudio del portal inmobiliario idealista publicado este jueves pone cifras al esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda en alquiler, medido a partir de los ingresos medios por hogar y la mensualidad de la renta.

Según este estudio, Andalucía, y concretamente la Costa del Sol, concentra cuatro de los diez municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para al alquiler de una vivienda es mayor.

Tras Benahavís aparecen otras dos ciudades malagueñas, Marbella y Estepona (72 % en ambos casos), con tasas muy similares a la del municipio alicantino de Finestrat y el balear Calvià (71 % en ambos casos), y a continuación se encuentran dos localidades canarias: Arona (69%) y Adeje (68 %); una alicantina: Benidorm (67 %); y otra malagueña: Casares (66 %).

Por el contrario, los municipios que menos esfuerzo exigen están repartidos por cinco comunidades y se sitúan principalmente en el interior.

Ciudad Real capital y Baeza, en Jaén, son los municipios donde la relación entre precio del alquiler e ingresos familiares es más baja, ya que solo es necesario destinar el 16 % de estos para el pago de la renta.

Les siguen Linares (Jaén) y Puertollano (Ciudad Real), ambas con un 17 %, y Benicarló (Castellón) y Jaén, en los dos casos con un 18 %, mientras que otros cuatro municipios tienen tasas del 19 %: Ponferrada (León), Palencia, Alcoy (Alicante) y Plasencia (Cáceres).

La tasa de esfuerzo del alquiler es medida por idealista/data como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar (con datos del INE) que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios (según los precios que aparecen en el propio portal).