Diario de León

El capitán del buque falleció en el siniestro, mientras que otros dos tripulantes lograron salvar su vida

Una gabarra con 1.000 toneladas de fuel se hunde en la bahía de Algeciras

La gabarra «Spabunker IV», perteneciente a la empresa Ciresa, se hundió este martes en la bahía de Algeciras con una carga de 900 toneladas

Momento en el que efectivos de la Guardia Civil rescatan el cuerpo del capitán de la gabarra

Momento en el que efectivos de la Guardia Civil rescatan el cuerpo del capitán de la gabarra

Publicado por
Juan Carlos Cobano - ALGECIRAS.
León

Creado:

Actualizado:

Desde que se produjo el hundimiento, el navío comenzó a perder el gasoil de sus depósitos, pero los tanques de carga parecen haber soportado el accidente y no pierden el fuel que almacenan. Nada más conocerse la noticia, la Junta de Andalucía activó el plan de emergencia y activó un dispositivo de emergencia coordinado por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, quien destacó que, desde que se conoció el accidente, todos los alcaldes y autoridades de la zona estuvieron informados de manera puntual sobre todos los medios técnicos a su disposición que pudieran ser necesarios en caso de que un vertido procedente de la embarcación llegase al litoral. Por su parte, el ministro de fomento, Francisco Álvarez-Cacos, se desplazó hasta Algeciras, donde indicó que el objetivo prioritario es ahora extraer el fuel de las bodegas del barco. Para ello, técnicos de su departamento comenzaron de inmediato a realizar gestiones para la contratación de una empresa especializada, que buscará la forma más segura de hacerlo. Cepsa abre una investigación Por su parte, la empresa Cepsa, que fletó el transporte de crudo del Spabunker IV, decidió abrir una investigación sobre las causas del vertido, según informó en un comunicado la compañía. En el mismo, la empresa señala que permanece en contacto con las autoridades con el fin de recuperar la normalidad lo antes posible en toda la zona afectada. La gabarra Spabunker IV había pasado una revisión el pasado 15 de enero. Pese al comunicado, las asociaciones de vecinos de Algeciras reiteraron que la situación que se vive en la bahía es extrema. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Josefa Beltrán, indicó que durante todo el día de hoy «hemos recibido llamadas desde todas las barriadas de Algeciras mostrando su preocupación y temor por lo que pudiera ocurrir». En este sentido, Beltrán se refirió al «miedo generalizado de la población porque aquí no queremos limpiar el chapapote». Los ciudadanos de Algeciras han vuelto a recordar en estos días la tragedia ocurrida en la década de los 80, cuando dos barcos explotaron en el pantalán de la refinería de Cepsa. 24.000 buques al año La bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar son una de las zonas más «calientes» en cuanto al tránsito de barcos cargados de combustible. El puerto algecireño recibe unas 24.000 entradas anuales de buques de transporte de hidrocarburos que mueven unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. En el estrecho, el tráfico marítimo es aún mayor. En 2001, 56.000 buques mercantes.

tracking