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Técnicos de Renfe creen que el AVE tardará varios meses en circular

El cierre cautelar al tráfico de viajeros del trayecto ferroviario de alta velocidad que une Madrid con Zaragoza y Lleida puede prolongarse durant

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J.A.B. - MADRID.
León

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Aunque el Gobierno mantiene que la inauguración oficial de la línea Madrid-Lleida tendrá lugar «en muy pocas fechas», como volvió a resaltar este viernes el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, los plazos que manejan los expertos en el sector ferroviario son bastante más amplios. Así, los responsables de Renfe ya tienen una primera evaluación de sus técnicos donde no se descarta que la apertura del nuevo AVE al tráfico comercial tenga que retrasarse hasta después de Semana Santa, dado que antes de dar «luz verde» a la misma quieren «repasar a fondo» todo el trazado. El secretario general de la Federación de Comunicación, Transporte y Mar de UGT, José Javier Cubillo, fue aún más lejos al apuntar que el uso público del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad «con plenas garantías» podría tardar bastantes meses e incluso un año, dado que el sistema de señalización y seguridad no está aún operativo. Desde el GIF, este último plazo se califica de «barbaridad», si bien no se descarta un retraso «superior a un mes», aunque no se podrá aventurar fecha alguna hasta que los técnicos elaboren un primer informe oficial sobre el estado de la vía y las obras vinculadas a ella. Uno de los puntos a tener en cuenta por los expertos de Renfe, que ahora colaboran (en la práctica, dirigen y supervisan) en los trabajos de puesta a punto de la línea de alta velocidad, es la gran cantidad de «imprevistos» que se suceden en la vía en las últimas semanas. Así, al descubrimiento de un movimiento de tierras cerca de Pina de Ebro (Zaragoza) -que, según Fomento, sólo afectaría a la «comodidad» de los trenes- y el supuesto sabotaje cometido con la línea de electrificación del AVE, se une ahora una sima descubierta en el trazado. Este tipo de incidentes, que afectan sobremanera a la viabilidad del nuevo trazado de alta velocidad, deberán ser explicados por Alvarez-Cascos en el Parlamento, al ser interpelado sobre tan controvertida cuestión por CiU el miércoles en la próxima sesión de control al Gobierno.

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