Diario de León
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Dificultades.El acceso de España al Fondo de Solidaridad de la UE para afrontar las consecuencias del naufragio del Prestige, tropieza con dificultades en la Comisión Europea, según revelan las discusiones mantenidas por los jefes de Gabinete del Colegio de comisarios, antes de la reunión del Ejecutivo comunitario de hoy, en la que el asunto será abordado directamente. Fondo especial. La UE creó en 2002 un Fondo especial de Solidaridad, a raíz de las graves inundaciones padecidas por Alemania, Austria y la República Checa. El camino y la vía. Ya en los primeros momentos de la crisis del Prestige, las autoridades españolas repararon en ese fondo como camino para obtener ayudas europeas adicionales a las que, por la vía de una reasignación de los fondos estructurales y el Fondo de Cohesión, iban a ser destinadas a la reparación de los daños ocasionados por la catástrofe. Otra vía lo era el fondo de la Organización Marítima Internacional, el aumento de cuya cuantía la Europa comunitaria ha propuesto a la comunidad internacional. El apoyo de Prodi. La Comisión ha puesto a punto un informe de situación al Consejo Europeo sobre las actuaciones acometidas por las autoridades comunitarias tras la catástrofe del Prestige, en el que figura (punto 3.5) una propuesta de su presidente, Romano Prodi, para modificar la base legal del Fondo de Solidaridad, convirtiéndolo en accesible para damnificados por situaciones como la derivada del petrolero hundido. El hueso de Schreyer. Existe una amplia mayoría en la Comisión favorable a esa modificación pero la comisaria Schreyer (Presupuesto) se opone, alegando que el reglamento en uso es el resultado de un acuerdo interinstitucional (Comisión, Parlamento, Consejo). La misma comisaria rechaza ampliar las competencias de la Agencia de Seguridad Marítima con el objeto de permitir al organismo comprar o alquilar buques dotados con medios sofisticados para hacer frente a episodios graves de contaminación marítima. A los tres. La Comisión ha hecho saber a los socios comunitarios concernidos por la contaminación del Prestige (España, Francia y Portugal), que las medidas de prevención, control y restauración de las zonas afectadas, entre las que figuran las concernientes al bombeo del fuel de los tanques del buque hundido y a su sellado ulterior, podrían ser financiadas con 23 millones de euros.

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