Diario de León

El Gobierno insiste en su teoría de la intencionalidad, que mantiene también para el Talgo de Tobarra

Un informe cuestiona el sabotaje del AVE y dice que la catenaria se fundió

Un nuevo informe sale a la luz para poner en cuestión las justificaciones de sabotaje esgrimidas por el titular del Ministerio de Fomento, Fran

Imagen del AVE Madrid-Lérida en el primer viaje promocional que realizó el pasado mes de febrero

Imagen del AVE Madrid-Lérida en el primer viaje promocional que realizó el pasado mes de febrero

Publicado por
Gracia Novás Redacción - LA CORUÑA.
León

Creado:

Actualizado:

Tesis que oficialmente fue utilizada como excusa para la suspensión del programa de viajes promocionales de la segunda línea española de alta velocidad, que por ahora une Madrid y Lérida. Ya entonces las explicaciones de Cascos encontraron escéptico eco y fueron entendidas como una mera disculpa ante el «fiasco» que se avecinaba con la fracasada puesta en marcha del trayecto y su explotación comercial. Los problemas con la inestabilidad del terreno o la carencia del mínimo sistema de seguridad y señalización (aún sin instalar) parecen concederle la razón a los más críticos. Ahora los técnicos del GIF ratifican que la catenaria no fue cortada en dos puntos como expuso gráficamente el secretario general de Infraestructuras, Benigno Blanco, sino que se partió «por fusión». Es más, sus conclusiones descartan cualquier posibilidad de «corte limpio con cizalla», aducido por el hombre de confianza de Cascos como prueba inequívoca de «la precisión» del sabotaje. No se descarta nada Y aunque los expertos no desechan que pueda haber voluntariedad en el incidente -porque no hallan otra justificación- , en su informe señalan que la conducción eléctrica se fundió por la alta temperatura al hacer toma de tierra con las vías por un cable que colgaría de la catenaria, según recoge El Periódico de Cataluña. El Gobierno, en cambio, mantiene su teoría del sabotaje, tanto en el caso del AVE catalán como en el del mortal accidente del Talgo en Tobarra (Albacete) ocurrido en enero. Ambas afirmaciones corresponden al vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer insistía en que el incidente de la catenaria en Guadalajara fue un acto vandálico, argumento que amparó en «la certificación emitida por Renfe y los informes del GIF». UGT pidió que Fomento lleve a cabo una «revisión a fondo» de la línea Madrid-Lérida. Su portavoz Jesús Membrado dijo que lo del sabotaje es una farsa y una muestra de la «escasa responsabilidad y la catadura del ministro Cascos, que debería dimitir y pedir disculpas». Todos saben en los municipios tarraconenses de La Riba y Montblanc (afectados por la traza del AVE catalán) que la estabilidad no se halla entre las virtudes de estas tierras: arcillas y aguas subterráneas dan un peculiar carácter a aquel suelo. Así, no son una sorpresa los abombamientos y movimientos de tierra aparecidos en las obras del túnel. El GIF resta importancia al incidente, pero evalúa corregir los sostenimientos para proceder al revestimiento definitivo de la galería, ya perforada.

tracking