Las pruebas se hicieron sin pulir la vía del tren
Fomento se apresuró a realizar las pruebas de funcinamiento del AVE Madrid-Lleida sin realizar la prueba de pulido de las vías. Fuentes ferroviarias citadas por el diario catalán Avui, que en su edición de este sábado realiza la denuncia, aseguran que esta operación de pulido es necesaria, sobre todo en las líneas de altas prestaciones para garantizar el confort de los pasajeros y, sobre todo, por razones de seguridad. El pulido de los raíles sirve para corregir los defectos de fabricación o eliminar las irregularidades provocadas por las soldaduras en las vías. Las fuentes consultadas atribuyen a la precipitación y a las rivalidades entre el gestor de Infraestructuras y Renfe este nuevo error. Renfe dispone de un tren que puede realizar el pulido de la línea Madrid-Lleida en dos meses y medio, pero Fomento desestimó pedir prestado el convoy a la compañía, prefería alquilar uno, pero la empresa que los suministra no disponía en aquel momento de ninguna unidad para alquilar. Ante la polémica surgida, Jordi Pujol aseguró ayer que «el primer interesado en que el AVE funcione en Cataluña es el ministro de Fomento», Francisco Alvarez-Cascos. El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha echado más leña al fuego justificando el retraso de seis meses por problemas técnicos como preferible a «un retraso de 12 años debido a intereses políticos del Gobierno socialista». La respuesta del PSOE ha sido tachar de «chapuza» la nueva línea de alta velocidad. Sobre las críticas a Álvarez-Cascos, Jordi Pujol afirmó que «el ministro no tiene ninguna intención de que se vuelvan a repetir los problemas en la línea» y reconoció que «desde la Generalitat hemos pedido respuesta a todos los problemas pero el más interesado en que salga bien es el ministro».