Diario de León
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Por su parte, el diputado socialista Alfredo Arola, tras señalar que ni en Fomento ni en el GIF se tomó nota de las conclusiones del informe, denunció en rueda de prensa que el retraso de tres meses que acumula la puesta en servicio de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Zaragoza-Lleida está redundando en una pérdida diaria de 180.000 euros a Renfe por los ingresos que está dejando de percibir respecto a la fecha de inauguración inicialmente prevista para finales de 2002. De igual forma, criticó que Fomento «ha construido a precio de Alta Velocidad una línea que sólo será de Velocidad Alta», en referencia a que en una primera fase los trenes sólo podrán circular a un máximo de 200 kilómetros a la hora. La diputada popular Berta Rodríguez, por su parte, destacó el ahorro de 93,61 millones de euros que, según sus datos, supuso la reducción del importe por el que se adjudicaron los contratos estudiados por el Tribunal respecto a su presupuesto de licitación original. Rodríguez respondió a las críticas socialistas al asegurar que el Ave a Barcelona «no lleva un poco de demora, sino un retraso de 12 años consecuencia de la decisión del Gobierno socialista de llevar el Ave a Sevilla y no a Cataluña». «Ahora, llegará con retrasos, pero sin escándalos», concluyó la diputada popular en referencia a las comisiones de los contratos del Ave a Sevilla.

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