Diario de León

Un túnel bajo la ría de Villaviciosa y la variante de Pajares, proyectos estrella del ministro de Fomento

Cascos sitúa a Asturias a la cabeza de las inversiones en infraestructuras

Los asturianos le castigan duramente en las urnas cada vez que tienen ocasión y en una encuesta del pasado verano su valoración no llegaba

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Tomás G. Morán Redacción - LA CORUÑA.
León

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Las grandes obras que Álvarez Cascos se ha empeñado en sacar adelante durante esta legislatura, localizadas en el romboide que dibujan el eje Gijón-Oviedo con Avilés y las cuencas mineras, superan en cuantía a los proyectos nuevos que Aznar trajo a A Coruña envueltos en el celofán del Plan Galicia. Son, en su mayoría, proyectos financiados total o parcialmente por Fomento, muchos de ellos ideados ya por Jovellanos a finales del siglo XVIII, y no destacan tanto por la cantidad total de inversión como por su carácter faraónico. El kilómetro más caro A Cascos le quedan dos días para cumplir su promesa de inaugurar «una de las obras públicas más importantes de Europa». Cumpla o no a tiempo, la opción elegida para sortear la ría de Villaviciosa -un santuario medioambiental, según los ecologistas- jamás se ha visto antes en España. La Autovía del Cantábrico llegará al corazón de Asturias mediante un túnel bajo las aguas. Se desecharon opciones como un trazado alternativo más al sur o un viaducto -promesa electoral del PP en las elecciones de 1995-. La decisión última fue del ministro de Fomento en persona, que se opuso al PP asturiano que entonces dirigía el ex presidente Sergio Marqués y escogió la opción más costosa, una idea de la época del socialista Borrell. Salida hacia la Meseta El AVE llegará a través del puerto de Pajares y a una velocidad media de 192 kilómetros por hora. Ello es posible gracias a la mayor obra civil del la historia del Principado: dos túneles paralelos de 25 kilómetros cada uno que sustituirán al actual trazado, un infierno de 61 túneles construidos en el siglo XIX. El Metrotrén de vía estrecha El área central asturiana supera ya los 800.000 habitantes y pelea con Málaga en convertirse en la sexta aglomeración urbana de España tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. El proyecto Metrotrén Asturias es otro de los conejos sacados de la chistera de Cascos. Consiste en un ferrocarril de vía estrecha que en las tres grandes ciudades discurrirá por el subsuelo y llegará a los principales barrios a través de diferentes líneas. En la sociedad encargada de gestionarlo participan Fomento, el Principado y los 18 ayuntamientos implicados. La actuación incluye la eliminación de las barreras ferroviarias de Renfe y Feve en Oviedo y Gijón, con la consiguiente liberalización del suelo y la inevitable operación urbanística. La construcción del ya denominado «superpuerto» de Gijón aglutina ahora el principal debate en la Comunidad. El puerto de Gijón La Autoridad Portuaria, en la que están representadas todas la administraciones, había acordado la construcción de un nuevo dique de 4,8 kilómetros frente a la bahía de San Lorenzo. En los mentideros políticos asturianos se vendió la obra como una garantía para competir con Bilbao y, de paso, como una alternativa de salida al Cantábrico ante el incierto futuro de la situación política en el cercano País Vasco. De nuevo Cascos ha rectificado un proyecto y ahora apuesta por el que piden las asociaciones vecinales de la metrópoli asturiana, menos agresivo con la costa gijonesa.

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