Diario de León

Un informe desvela que existe alto peligro de hundimiento en zonas del corredor de entrada a Zaragoza

Los geólogos de Aragón alertan de la peligrosidad del trazado del AVE

Un informe elaborado por un grupo de investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de profesio

Las vías ferroviarias sufrieron un corrimiento de tierras en febrero

Las vías ferroviarias sufrieron un corrimiento de tierras en febrero

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EP - ZARAGOZA.

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El profesor titular del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del informe, José Luis Simón, destacó como una de las conclusiones principales que «todo el entorno de Zaragoza es una zona de peligrosidad elevada con relación al riesgo de hundimientos por dolinas». Aproximadamente, continuó explicando, «un 9,5 por ciento de toda la longitud del tramo del nuevo corredor ferroviario que hemos estudiado entre el Canal Imperial y el Corredor del Ebro -unos 4 kilómetros-, es zona con hundimientos constatados, de peligrosidad alta o muy alta». Por otro lado, José Luis Simón incidió además en que en algunas de estas zonas «llega a haber incluso hundimientos del orden de 7 centímetros por año». En este informe se realiza igualmente un diagnóstico del hundimiento ocurrido en ese tramo el pasado mes de marzo y pone de manifiesto que los estudios geotécnicos realizados y las medidas constructivas adoptadas, de los que el Ministerio de Fomento dio detalle en su día «son insuficientes para minimizar el riesgo». «Hemos llegado al convencimiento de que este hundimiento fue de origen natural en cuanto a la causa primera, aunque artificial o provocado en cuanto al detonante final que pudo ser la obra de inca de la tubería». Asimismo, Simón especificó que en el documento «hacemos la sugerencia de que se hagan nuevas investigaciones geológicas porque el terreno lo exige» ya que se llama la atención sobre el hecho de que el fenómeno kárstico «no es un fenómeno estático, sino que el proceso evoluciona en el tiempo y conocemos muchísimas zonas donde las áreas hundidas se han ido ampliando». Por tanto, abogan porque determinadas medidas constructivas que «no se han tomado» en estos tramos «peligrosos» del AVE, se tomasen. Entre ellas, se refirió a «montar la plataforma sobre un sustrato rígido de hormigón con los procedimientos que los ingenieros establezcan, como la medida que parece más lógica y que no nos consta que se haya aplicado en ningún sitio». Estudios geofísicos En otro orden de cosas, el profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza aludió a la nota difundida por el GIF en la que pone de manifiesto que está llevando a cabo estudios geofísicos en 82 kilómetros de la línea del AVE «de mayor grado y detalle de precisión» que los iniciales, por los especiales problemas de fenómenos kársticos en la provincia. A este respecto, Simón estableció un simil con la medicina. «Los métodos geofísicos -dijo- son como las radiografías, ecografías y los tacs y la geología es un poco la visión clínica. Aquí tenemos un enfermo que tiene síntomas clarísimos que apuntan claramente una enfermedad -dolinas- y el que le hagamos una radiografía, evidentemente no es el tratamiento». Por su parte, el presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, afirmó que con todos estos datos del informe y los que baraja el propio Colegio, «entendemos que mientras que no se hagan seriamente estos estudios geofísicos y su correcta interpretación, garantizando la seguridad, la circulación de trenes por el corredor ferroviario de Zaragoza es una temeraridad». Joaquín Lahoz aludió igualmente al informe elaborado por el grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza que calificó de «trabajo interesante y excepcional».

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