La autovía entre León y Valladolid, prioritaria
La gran apuesta del PSOE de Castilla y León es la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructuras que coordine todos los planes ya existentes así como las actuaciones de las distintas administraciones implicadas. La concrección del nuevo mapa viario que propone el PSOE se iniciará con la fijación de plazos, prioridades y características concretas de toda la red viaria. Las obras que se consideren prioritarias se incluirán en una primera etapa de cuatro años de duración. Entre estas actuaciones prioritarias, que afectan a todas las capitales de provincia, se incluyen la León-Valladolid-Segovia y la Ruta de la Plata. Asimismo, se definirá un Plan de carreteras que jerarquice la red complementaria (carreteras propias de la comunidad y de las diputaciones). En materia ferroviaria, los socialistas proponen la agilización de los trabajos necesarios para que la conexión de alta velocidad llegue de Valladolid a León en el año 2007. El PSOE apuesta por un ferrocarril público, para lo que se creará la Empresa de Ferrocarriles de Castilla y León, encargada de gestionar las líneas ferroviarias transferidas. La Ruta de la Plata se convertirá en el eje vertebrador del oeste de la comunidad y posibilitará la conexión con otras líneas importantes que comunican con Galicia, Asturias, Extremadura y Portugal. Plan Estratégico de Infraestructuras que coordinará a todos los demás así como las actuaciones de todas las Administraciones implicadas. Creación de la Empresa de Ferrocarriles de Castilla y León. Apuesta por la Ruta de la Plata como eje ferroviario vertebrador de toda la zona oeste de la comunidad. Prioridad para las carreteras que afectan a las capitales de provincia y, en concreto, para la León-Valladolid.